Formato de impresión


Reprenden diputados priístas a Gamboa Patrón por negociar en lo oscurito


2007-04-20

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ, La Jornada

La mayoría de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enmendó la plana a su coordinador Emilio Gamboa Patrón al advertirle que no se manda sólo en la negociación de la reforma hacendaria con el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Los priístas rechazaron cualquier posibilidad de gravar productos básicos y aplicarles el impuesto al valor agregado (IVA), al tiempo que exigieron al Ejecutivo federal que saque las manos del proceso electoral en el estado de Yucatán.

Anoche, también se confirmó que el lunes próximo, a la hora de la comida, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, se reunirá con los coordinadores parlamentarios de su partido en el Senado y la Cámara de Diputados, y los equipos económicos en ambos órganos del Legislativo para emitir una postura unánime contra el probable gravamen en medicinas y medicamentos, como lo establecen los estatutos del Revolucionario Institucional.

Marco Antonio Bernal, coordinador del sector popular del PRI en San Lázaro, replicó a las señales que apuntan a su partido como fiel de la balanza en favor de la aplicación de IVA en alimentos procesados y medicamentos.

-Nunca, porque estamos comprometidos con el beneficio de la mayoría de los mexicanos, nunca aprobaremos ni avalaremos la aplicación de IVA a productos básicos, sean perecederos o imperecederos. Debe quedar muy claro al gobierno federal que uno de los principios fundamentales del PRI es no afectar el interés de la mayoría.

Por su parte, Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y a quien se le imputan diversas negociaciones con el gobierno federal, reveló que en el encuentro más reciente que sostuvo con el secretario del ramo, Agustín Carstens le pidió lo siguiente: "Yo también soy priísta, échenme la mano", con relación al proceso de elaboración final de la reforma hacendaria.

Entre un sector de diputados del PRI persiste el temor de que su coordinador parlamentario, el presidente de la Comisión de Hacienda, pretenda concretar un acuerdo con las autoridades federales para empeñar el respaldo del Revolucionario Institucional a la hora de votar una reforma hacendaria que contenga IVA en alimentos y medicamentos.

Ante tal duda, los cuestionamientos que surgieron en la reunión plenaria del PRI llevaron a Gamboa a replantear su relación con las autoridades de administración federal.

Sobre el particular, el diputado Bernal demandó también a Felipe Calderón Hinojosa que saque las manos del proceso electoral de Yucatán. "Sabemos que él no toleraría una derrota electoral en el estado que le dio el mayor respaldo proporcional el pasado 2 de julio."

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Guerra Ochoa, sostuvo que para que este país crezca sustancialmente en la recaudación y obtenga recursos para educación, investigación, crecimiento económico, desarrollo regional y nacional, es necesario establecer el principio de que contribuyan más con el fisco quienes más ganancias tengan.

"La dependencia del petróleo es de 40 por ciento en el terreno de los recursos económicos, mientras que por otro lado tampoco se deciden a entrarle a otros regímenes de excepción de manera que los vemos prácticamente paralizados, sin un rumbo muy claro", dijo.



AAG


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com