Formato de impresión


Peso mexicano somete al dólar


2024-05-06

Por | Demian Magallan

Investing.com - El peso mexicano mostró un impulso alcista frente al dólar estadounidense la mañana de este lunes, 6 de mayo, aproximándose a los 16.90 unidades en su tipo de cambio, manteniendo el paso firme que mostró durante la semana pasada, en la que acumuló ganancias ante la divisa verde, pero ahora con la atención de los mercados puesta en la decisión de política monetaria que dará a conocer el jueves el Banco de México (Banxico), posterior al dato de de abril que difundirá el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La paridad se ubicaba en 16.91 pesos por dólar a las 6:00, hora de la Ciudad de México, con una ganancia de 0.24%, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.

En las últimas 24 horas, la cotización del dólar frente al peso mexicano ha fluctuado entre un máximo de 17.01 y un mínimo de 16.91 pesos por dólar.

La moneda mexicana prolonga así las ganancias de la semana pasada contra el dólar, que la semana pasada sufrió un retroceso por la publicación de indicadores económicos negativos para Estados Unidos, entre los que destacaron la creación de empleos no agrícolas por debajo de los niveles esperados por el mercado y en su nivel más bajo desde octubre de 2023.

Este lunes, el dólar mantenía su debilidad ante las principales divisas del mundo, situándose en el nivel de las 105.05 unidades, lo que significa un retroceso de 0.2% con respecto a los niveles del viernes, 3 de mayo.

El mercado atento a la política monetaria

Para esta semana se espera que la decisión de política monetaria de México concentre la atención de los mercados nacionales, además de la tasa de inflación para el mes de abril, que se anunciará el jueves, 9 de mayo.

De acuerdo con Investing.com, las previsiones son de una tasa de inflación mensual de abril de 0.29% y anual de 4.43%, mientras que se espera un incremento de precios subyacentes de 0.44% y anual de 4.55%.

De acuerdo con la reciente encuesta de expectativas del sector privado del Banxico, se mantiene la cautela sobre el ritmo esperado de reducción de las tasas en México, sin que se esperen ajustes en la próxima decisión a anunciarse esta semana

“Consideramos que la encuesta refleja una mayor preocupación por la trayectoria esperada para la inflación, modificando la visión de menores recortes a la tasa de referencia. Pese a que la perspectiva de crecimiento económico fue revisada a la baja, vale la pena señalar que los recientes datos del 1T24 marcan un escenario resiliente con respecto a la revisión de los participantes”, de acuerdo con analistas de Monex.

Según Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, el mercado espera que la tasa del Banco de México se mantenga en 11%, en el mismo sentido de la postura restrictiva que el mercado espera de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Es importante aclarar que el mercado sigue anticipando que la Reserva Federal mantendrá una postura monetaria restrictiva durante los próximos meses. En la semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó que después de tres meses de aceleración de la inflación, llevará más tiempo que baje al objetivo del 2%”, señaló la analista.


 



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com