Formato de impresión


Un Modi-móvil recorre calles en la India para captar el voto indeciso en las generales


2024-05-06

 

Ahmedabad, 6 may (EFE).- Liderados por una suerte de 'Modi-móvil', un coche empapelado con la cara del primer ministro indio, Narendra Modi, que supone todo un orgullo para su dueño, un grupo de unas cuarenta personas llegadas desde Estados Unidos recorre este mes la India en busca de apoyos al dirigente político en las elecciones generales.

La comitiva, que seguirá creciendo hasta superar los cien integrantes al final de los comicios, está compuesta por ciudadanos indios residentes en Estados Unidos, y esta semana ha hecho escala en el estado de Gujarat, en el oeste de la India, con motivo de la tercera fase de las elecciones, que tendrán lugar mañana.

Su estela es fácil de seguir, basta con preguntar a los vecinos si han visto un coche decorado con pegatinas de Modi y de su partido, el Bharatiya Janata Party (BJP), para que no tarden en señalar hacia donde se dirigían.

Kamlesh Patel, que se escondé detrás de unas gafas de sol ostentosas a juego con su coche, es el dueño de este particular vehículo, que dice haberle costado decorar "más de mil dólares" desde que aterrizó en la India a principios de abril.

Muestra de ello son las varias decenas de pegatinas y cartelería del BJP que se encuentran en todos los costados del automóvil, y que comparten espacio con imágenes de mayor tamaño de Modi, o incluso del primer ministro indio acompañado de Donald Trump, la otra gran pasión de Patel.

En el interior, un pequeño Modi cabezudo reposa sobre el salpicadero, mientras en la parte trasera se acumulan varias cajas de las que saca todavía más materiales en honor al primer ministro, como varias bufandas color azafrán donde aparecen grabadas la cara del mandatario.

"Corre por mi cuenta, lo hago con mis propios gastos", dijo Patel a EFE, antes de explicar que el miércoles, un día después de la votación en Gujarat, comenzarán un recorrido de más de mil kilómetros para llegar a la ciudad de Benarés, en el norte de la India, para arropar a Modi cuando presente su candidatura a las elecciones.

"Una vez que terminan las elecciones en una ciudad, vamos a otra, todo el equipo se dirigirá a Benarés y luego iremos a otro lugar", indicó.

En los pocos días que pasan en cada lugar, dice que son recibidos por los dirigentes locales del BJP y van puerta por puerta rogando el voto para Modi, del que Patel es incapaz de hablar sin acabar elevando la voz de forma efusiva.

Otro de los integrantes del grupo, Nirav Pattel, procedente de Chicago, afirmó a EFE que el viaje de todos ellos es una forma de devolver al BJP todo el cariño que les ha dado desde su llegada al poder en 2014.

Y agregó que su estrategia para promover el voto hacia Modi pasa por explicar a la gente el crecimiento económico que ha vivido la India en la última década, cuando ha pasado a ser la quinta mayor economía del planeta, mientras sentenció que su reelección sería, sin duda, una gran noticia para la diáspora india.

Las maratónicas elecciones de siete fases de la India para 543 escaños del Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento, comenzaron el 19 de abril y concluyen el 1 de junio.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com