Formato de impresión


Cómo Inglaterra cambió su mentalidad para dejar de ser uno de los peores en los penales


2024-07-08

Por Mitch Phillips 

DORTMUND, Alemania, 8 jul (Reuters) - Al igual que los cinco tiros ejecutados con confianza para derrotar a Suiza el sábado, la conversión de Inglaterra de uno de los países con peores resultados en las tandas de penales a la seguridad actual, no tiene nada que ver con la suerte.

Los problemas de Inglaterra con los penales están bien documentados, y cuando Gareth Southgate asumió como seleccionador en 2016 sabía que deshacerse del lastre negativo era una tarea importante.

Irónicamente, fue su fallo en la semifinal de la Eurocopa 96 contra Alemania, o más concretamente su decisión de ofrecerse para lanzar un penal, cuando claramente no tenía las calificaciones para hacerlo, lo que ha estado en el centro de los problemas de Inglaterra.

El exdefensa reconvertido en comentarista Gary Neville habló la semana pasada de cómo los lanzadores del Mundial de 2006 se decidieron mediante una competición informal en los entrenamientos que acabó con el central Jamie Carragher entre los cinco elegidos.

En la tanda de penales de cuartos de final contra Portugal, Carragher falló el lanzamiento decisivo al segundo intento, después de haber lanzado el primero antes de que el árbitro diera la señal.

El enfoque informal y los consiguientes fallos habituales fueron el telón de fondo para que la Asociación de Fútbol (FA) pusiera en marcha un notable plan para investigar todo lo relativo a la relación de Inglaterra con los lanzamientos, algo aplaudido por el psicólogo conductista noruego Geir Jordet en su libro "Presión. Lecciones de la psicología de la tanda de penales".

"Me quedé sorprendido y extasiado cuando me enteré de lo que estaban haciendo, porque nunca había visto nada parecido", dijo Jordet a Reuters en una entrevista reciente.

El hombre clave fue Chris Markham, que pasó cuatro años como analista en la FA y estuvo detrás del proyecto de 18 meses dirigido específicamente a ganar una tanda en la Copa Mundial de 2018 tras haber perdido cinco seguidas.

"Encontré citas de cada uno de los últimos cinco seleccionadores de Inglaterra antes de Gareth Southgate, sin incluir a Sam Allardyce, que decían que o bien la tanda de penales era una lotería, que los penales dependen de la suerte, o que no se puede practicar ese tipo de presión", explica Markham a Jordet.

"Desde un punto de vista psicológico, hablar de lotería resta protagonismo a los jugadores, y eso era lo que yo quería; que lo recuperaran".

Southgate aceptó la visión de Markham, que profundizó en los detalles del proceso, incluidos los pasos previos, el ángulo, el ritmo, las técnicas de respiración, las zonas óptimas para apuntar y los porteros, así como el comportamiento individual de los jugadores y entre ellos después de cada disparo, sobre todo de un fallo.

VICTORIA DE COLOMBIA

Todo dio sus frutos cuando Inglaterra venció a Colombia en octavos de final en Rusia y, aunque perdió la tanda de penales de la final de la Eurocopa 2020 ante Italia, ahora ha ganado tres de las cuatro últimas citas, incluida una eliminatoria de la Nations League, todas ellas bajo la dirección de Southgate.

El cambio de mentalidad fue tangible en Düsseldorf. Inglaterra jugó en la prórroga como si quisiera penaltis, mientras que fueron los suizos quienes lanzaron una serie de frenéticos ataques en los últimos minutos.

Harry Kane, lanzador de penales designado por Inglaterra, ya había sido sustituido, pero dijo que se sentía tranquilo observando desde la banda la definición.

Tenía buenas razones para estarlo, ya que Southgate, en su inmenso haber, había absorbido todo el trabajo de Markham, había añadido su propio apoyo y podía dejar que sus lanzadores seleccionados decidieran sus propios y serenos enfoques.

Ayudó, pero no fue casualidad, que Inglaterra tuviera alineados a cinco hombres ideales. Cole Palmer, que nunca ha fallado un penal, Ivan Toney, que ha anotado 31 de sus 33, y Bukayo Saka, que son todos lanzadores habituales de sus clubes, mientras que Jude Bellingham y Trent Alexander-Arnold son jugadores con una pegada de categoría mundial.

Todos marcaron, con distintos tipos de lanzamientos, y todos lo celebraron alocadamente delante de los aficionados ingleses que estaban detrás de la portería, otro "truco" que Markham identificó como una ayuda para el siguiente hombre en la fila.

El otro componente clave, por supuesto, es un guardameta capaz de atajar al menos uno de los disparos a los que se enfrenta.

Jordan Pickford tenía una lista de todas las preferencias de los jugadores suizos pegada a su botella de agua, pero igual de importantes eran las técnicas de "distracción" que empleaba y que Jordet identificó como clave.

Pickford no aparecía cuando Manuel Akanji colocó el balón en el punto fatídico del primer penal suizo y, tras dos discusiones distintas con el árbitro y una rápida distracción con la bebida, ocupó su lugar, se lanzó en la dirección que le indicaban las notas de su botella y detuvo el lanzamiento para dar a Inglaterra una ventaja que ya no perdió.

El equipo de prensa de la FA ha intervenido desde entonces para limitar las preguntas sobre la preparación de los penales.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com