Formato de impresión


Carla Bruni canta en Cartagena el idioma universal del amor


2024-07-23

 

Cartagena, 23 jul (EFE).- La cantautora francesa Carla Bruni ha hecho este martes un tierno e íntimo repaso a sus veinte años de carrera musical en el festival La Mar de Músicas de Cartagena, el lugar elegido para arrancar una pequeña gira por España con actuaciones en formato acústico en espacios singulares.

"Estamos felices de estar aquí, espero que os gusten las canciones de amor", ha dicho dirigiéndose al público en español la diva de la "chanson" francesa, que ha hecho de la música romántica su seña de identidad.

De ese lenguaje universal, que se entiende "en todos los idiomas" y que nos lleva a sentir que "tenemos alas" cuando nos enamoramos versan la gran mayoría de sus canciones, ha explicado, ya en inglés, a los cerca de 2,000 espectadores que se han congregado en el impresionante escenario del auditorio Paco Martín del Parque Torres para escucharla.

Tras su paso por este festival de músicas del mundo, Bruni dará otros tres conciertos en España este verano: en Cardona (Barcelona) el 27 de julio; en Madrid dentro de los Veranos de la Villa (en el Centro Cultural Conde Duque), el 28 de julio, y en la ciudad romana de Clunia, en Peñalba de Castro (Burgos), dentro del ciclo “Clunia bajo las estrellas”, el 2 de agosto.

En La Mar de Músicas, la también modelo y actriz ha hecho un repaso por una selección de los temas más reconocibles de sus seis discos, desde el exitoso “Quelqu’un m’a dit”, publicado en 2002 y con el que vendió más de dos millones de copias en todo el mundo.

Con la canción que da título a ese álbum la artista no ha dudado en tocar la guitarra, como también lo ha hecho en "Your lady", con la que ha cerrado el show.

Durante poco más de una hora, Bruni ha hecho vibrar al público con canciones como "Quelque chose", "Voglio l'amore", "Le plus beau du quartier", "Rien que l'extase, o "Un grand amore", entre otras.

La esposa del que fuera presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha recuperado también para este concierto algunos temas de su exitoso disco “French Touch”, publicado en 2017 y producido por el legendario músico y compositor David Foster con versiones de grupos Abba ("The winner takes it all"), Henry Mancini ("Moon river"), o los Rolling Stones ("Miss you"), entre otras.

Así, ha pasado del francés, al inglés y al italiano a lo largo del show, en el que se ha atrevido también a interpretar en español el clásico "Porque te vas", de Jeanette, a pesar, ha dicho, de que no domina el idioma.

La elegancia de Bruni sobre el escenario, acompañada por un teclista, una bajista y un guitarrista, junto con su melodiosa voz, sus letras románticas y su magnetismo han creado un ambiente casi mágico en el auditorio, que se levanta sobre la colina de la Concepción, la más alta de las cinco que hay en el municipio de Cartagena, y que ofrece una vista privilegiada de las ruinas de su teatro romano y de su bahía.

Antes de su concierto, en el patio del antiguo CIM ha actuado también el cantautor madrileño Pedro Pastor acompañado de su grupo Los Locos Descalzos, presentando su último disco, Escorpianos, tras una década de trabajo conjunto.

Hijo de la cantante Lourdes Guerra (hermana del también cantante Pedro Guerra) y del cantautor Luis Pastor, el artista fusiona la música de autor clásica con ritmos folk como base para incorporar sonidos ska, pop y rock.

En el concierto, ha hecho gala de esa fusión de estilos, desde los ritmos latinos hasta la cadencia más cercana al rap, el hip hop y el ska, siempre desde sus letras comprometidas.

El potente sonido de la banda ha arrancado ovaciones y aplausos de un público entregado y colaborador que no ha dudado en levantarse de las sillas para darse al baile, especialmente en la segunda mitad del concierto.

Además, la jornada ha contado con dos conciertos gratuitos dentro del especial sobre las islas del Mediterráneo, a las que este año se ha dedicado el festival: el que ha ofrecido la menorquina Anna Ferrer en la plaza del CIM, y el de la banda chipriota Buzz’ Ayaz en la plaza del Ayuntamiento.

Anna Ferrer recupera el folclore de su tierra llevándolo a un contexto de la música contemporánea y universal, con un repertorio que incluye temas folk en castellano, menorquín o catalán.

Por su parte, la banda Buzz’ Ayaz es el nuevo proyecto musical de Antonis Antoniou, fundador de otros grupos reconocidos como Monsieur Doumani y Trio Tekke, con una propuesta ahora de psicodelia, rock y blues, con un ritmo dinámico y poco convencional, marcado por tambores tribales y feroces riffs de clarinete bajo.

En esta vigésimo novena edición de La Mar de Músicas, que arrancó el pasado 19 de julio y finalizará el próximo dci 27, se han programado un total de 42 conciertos, la mitad de ellos, protagonizados por artistas femeninas, y una treintena de actividades gratuitas paralelas, como exposiciones, encuentros literarios, proyecciones de cine o actividades infantiles. EFE



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com