Formato de impresión


Checo Pérez y su futuro entran en territorio desconocido en la Fórmula 1


2024-07-28

Diego Mancera, El País

Checo Pérez se marchará de vacaciones con un poco de zozobra. El rendimiento del Red Bull ha caído en los últimos meses, a eso se le suma la cadena de errores que ha tenido el piloto mexicano desde Imola. La temporada se complica para los de la bebida energética que ven el ascenso de McLaren y de Mercedes. La carrera en Bélgica fue mala para el mexicano al terminar séptimo, pese haber arrancado segundo. Verstappen finalizó quinto, pese haber salido undécimo. La carrera la había ganado George Russell, seguido por Lewis Hamilton y por Oscar Piastri. Tras la carrera, los comisarios descalificaron a Russell por infringir las reglas sobre el peso del auto, así que el trono se lo dieron a Hamilton.

El mexicano tuvo, después de meses, una buena clasificación. Sin sobresaltos, sin golpes en el muro ni reveses. El de Guadalajara pudo sacarle provecho al auto en el circuito de Spa para terminar segundo, en una pista húmeda. Verstappen se había quedado con la pole position, solo que una penalización le hizo retroceder 10 lugares. Era la oportunidad para Checo Pérez. En la largada comenzó con una batalla de las buenas contra Lewis Hamilton, quien le quería quitar ese segundo lugar. El británico y el mexicano se fueron llanta a llanta hasta que el siete veces campeón del mundo salió la punta del auto mejor.

El rendimiento del Red Bull del mexicano se empezó a caer. El cambio de neumáticos tampoco favorecieron. No hubo nada para que el auto reviviera ante la potencia de los Mercedes, incluso de los Ferrari y los McLaren. Checo Pérez tuvo que dejar pasar a Verstappen para que pudiese competir entre los primeros lugares, pero el vigente tricampeón tampoco pudo avanzar más allá del quinto lugar. Pérez acusó, tras la carrera, que tuvo problemas con la batería del auto y sobre todo por la estrategia en los boxes.

Con las vacaciones en la Fórmula 1, Red Bull sostendrá reuniones para evaluar el rendimiento de su auto y sobre la actuación del mexicano. Las cosas no han sido buenas para Verstappen tampoco. Ni su descomunal talento ha podido ayudarle a sacar buen rendimiento y comienza a ver cómo el Mundial de pilotos se complica un poco por el subidón de Lando Norris y ahora de George Russell, en una temporada que ha visto encumbrarse a Carlos Sainz, Charles Leclerc, Piastri, Hamilton, Norris y Russell. “Mucho que analizar. La forma en que estábamos usando los neumáticos no ha sido positiva, por algo fuimos muy competitivos ayer en la lluvia, y no lo fuimos hoy tanto en seco. Nos equivocamos en la elección [de neumáticos] desde el inicio del fin de semana”, contó.

Pérez depende de que la cúpula de Red Bull examine todo lo que ha hecho desde diciembre de 2020 para potenciar al equipo, mismo que vio ganar tres veces a Verstappen el título mundial, y dos veces el campeonato de constructores. Ahora mismo, el único piloto latinoamericano ha caído en el octavo puesto del campeonato con 131 puntos, frente a los 277 de Verstappen y los 199 de Norris. “Creo que tenemos demasiadas cosas en marcha en el equipo y muchas cosas en las que tenemos que centrarnos, y no podemos malgastar energía con toda esta especulación alrededor. Esta es la última vez que voy a hablar del futuro, así que para que quede claro para todos, no voy a hablar más. No responderé a más preguntas sobre el futuro”, contó molesto el mexicano tras el GP en Bélgica. En junio pasado, Red Bull le ofreció un contrato hasta 2026 para que siguiera como su piloto. Sin embargo, el equipo austriaco tiene sus límites que ya mostró con pilotos menos afortunados como Pierre Gasly y Alex Albon. El piloto de Guadalajara tendrá unas vacaciones con cierta aflicción.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com