Formato de impresión


Elon Musk y Nicolás Maduro intercambian pullas en línea


2024-08-02

Ryan Mac / Simon Romero - NYT

Luego de recibir ofensas y críticas del multimillonario, el presidente de Venezuela lo ha desafiado a una pelea mano a mano. Musk aceptó el reto y dijo que Maduro debe retirarse de la presidencia si pierde.

En los últimos cuatro días, Elon Musk ha hablado más de 50 veces sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y los comentarios no han sido nada halagadores.

“Vergüenza debería darle al dictador Maduro”, escribió Musk en X el domingo, cuando se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, que han recibido las críticas de ser tremendamente irregulares. A la mañana siguiente, Musk publicó que había habido “un gran fraude electoral por parte de Maduro”. Desde entonces, el hombre más rico del mundo también ha comparado a Maduro con un burro y ha sugerido que estaría abierto a luchar contra el líder autocrático en combate cuerpo a cuerpo.

Musk, de 53 años y presidente ejecutivo de Tesla y SpaceX, ha criticado a menudo a jefes de Estado, incluido al presidente Joe Biden, en X. Pero los ataques contra Maduro, quien es uno de los símbolos prominentes de la izquierda en América Latina, destacaron por su volumen y agresividad repentinos.

Formaban parte de un patrón de Musk de denunciar los ideales políticos de izquierda y el socialismo. En Venezuela, ha dicho, ve un Estado fallido con una economía colapsada que él achaca a la corrupción de los políticos de izquierda. En algunos de sus mensajes, Musk, quien ha expresado que apoya al expresidente Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU., sugiere que el país podría llegar a parecerse a Venezuela si los votantes apoyan al Partido Demócrata en noviembre.

De hecho, Musk está utilizando esa tormenta sobre las elecciones de Venezuela para reforzar su visión del mundo de que las fuerzas socialistas y de izquierda están degradando la sociedad global, dijo Eugenia Mitchelstein, profesora asociada de la Universidad de San Andrés en Buenos Aires. Parece que Musk solo había publicado una vez sobre la política venezolana antes del domingo, dijo, y está utilizando los cuestionamientos sobre las elecciones del país para “ganar puntos políticos muy fáciles”.

“Es el caso perfecto para que él esté en el lado correcto y exprese lealtades tanto al Estado de derecho como a la política de derecha”, dijo Mitchelstein.

Musk no respondió a una solicitud de comentarios.

Estados Unidos y otros países han denunciado los resultados de las elecciones en Venezuela, que según la autoridad electoral del país arrojaron a Maduro como claro vencedor frente al principal candidato de la oposición, Edmundo González. Unos reporteros de The New York Times fueron testigos de casos de intimidación de votantes, y, hasta el miércoles, la autoridad electoral del país no había publicado un recuento completo de los votos.

En una conferencia de prensa el miércoles, Maduro respondió a los comentarios de Musk calificando al multimillonario de la tecnología de “criminal”. También acusó a Musk de financiar a los manifestantes en Venezuela.

“El que se mete conmigo se seca”, añadió Maduro.

Musk ya se había involucrado en la política latinoamericana a través de X, empresa de la que es propietario y que ha utilizado para influir en la política mundial. Musk, quien tiene más de 192 millones de seguidores en X, ha hablado de Jair Bolsonaro, el expresidente de Brasil, y Javier Milei, el presidente de Argentina, en la plataforma. Los gobiernos de ambos, que son conservadores, han ofrecido ventajas comerciales a Tesla y SpaceX.

Musk ha sido menos amable con los líderes latinoamericanos de izquierda. En 2020, insinuó que Estados Unidos podría derrocar al partido socialista que había sido electo en Bolivia, un país con vastas fuentes de litio, que es un componente crucial en las baterías de los coches de Tesla.

”¡Daremos un golpe de Estado a quien queramos!”, publicó Musk en aquel momento. “Acéptenlo”.

Musk tiene poco que perder económicamente al criticar a Maduro, quien asumió el poder en 2013 y ha profundizado el control estatal sobre la economía de Venezuela. Tesla no tiene operaciones de fabricación ni establecimientos en el país, aunque un puñado de vehículos eléctricos de la compañía han sido vistos en las calles de Caracas. Starlink, el servicio de internet por satélite de SpaceX, tampoco está disponible oficialmente en Venezuela. Y aunque X se utiliza desde hace tiempo en Venezuela, incluso por Maduro, tiene pocos anunciantes que generen ingresos para la plataforma.

La cuenta de Maduro en X, que tiene 4,8 millones de seguidores, no dispone de una marca de verificación gris, que normalmente se reserva para identificar las entidades gubernamentales y los políticos. Tiene una marca azul, que se puede obtener mediante el pago de una cuota de suscripción a X.

Desde las elecciones de Venezuela, Musk ha arremetido contra Maduro, quien ha declarado su victoria electoral. Además de acusar a Maduro de fraude electoral, Musk ha dicho que un burro sabe más que el presidente venezolano y ha compartido videos de aparentes protestas y mítines del partido de la oposición del país. Musk también criticó el manejo de Maduro de la industria petrolera, y señaló que tomaría “varios años reconstruir la producción de petróleo de Venezuela.“

“Maduro no es un buen tipo”, escribió Musk el martes. “Venezuela se merece algo mucho mejor”.

Musk podría resultar un contraste útil para Maduro en la medida en que el líder venezolano busca desviar la atención de las denuncias de sus oponentes de fraude electoral. El predecesor inmediato de Maduro, Hugo Chávez, utilizó este tipo de tácticas, atacando a los enviados diplomáticos de EE. UU. y funcionarios del gobierno para azuzar a su base de seguidores. Maduro ha desafiado públicamente a Musk a una pelea, llamándolo su “archienemigo”.

“¿Quieres pelea? Vamos a darle, Elon Musk”, dijo Maduro en la televisión nacional el martes. “Como decimos en Caracas, en los barrios: si tú quieres, yo quiero”.

Musk, quien dijo en el pasado que participaría en un combate físico contra el presidente Vladimir Putin de Rusia y Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Meta, respondió el miércoles en X. (No ha cumplido con la celebración de las peleas).

“Acepto”, dijo Musk. Si Maduro pierde, añadió, el “dictador” tendrá que renunciar.

Genevieve Glatsky colaboró con la reportería desde Bogotá.


Ryan Mac
cubre la responsabilidad de las empresas del sector tecnológico mundial. Más de Ryan Mac


Simon Romero
es corresponsal del Times y cubre México, Centroamérica y el Caribe. Está afincado en Ciudad de México. Más de Simon Romero

Genevieve Glatsky colaboró con la reportería desde Bogotá.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com