Formato de impresión


Peso mexicano lidera repunte ante postura dovish del BOJ


2024-08-07

 

(Bloomberg) -- El peso mexicano lideró un repunte de alivio en los mercados emergentes después de que el Banco de Japón señalara que sería cauteloso a la hora de elevar las tasas de interés, lo que alivia la presión sobre las monedas que habían sido golpeadas a medida que los inversionistas abandonaban las apuestas financiadas en yenes en activos más riesgosos.

Las noticias procedentes de Japón también impulsaron las acciones de los mercados emergentes, con el índice MSCI EM de acciones subiendo un 2% por segundo día consecutivo y encaminándose a su mejor alza de dos días desde noviembre. El peso mexicano, una de las divisas más afectadas por el repunte del yen japonés y la liquidación de las estrategias de carry trade, se fortaleció hasta un 2,2%, recuperando la mayor parte de sus pérdidas esta semana, mientras que el real brasileño, la rupia indonesia y el rand sudafricano subieron con fuerza.

A raíz de la histórica volatilidad del mercado que comenzó el viernes, el vicegobernador del Banco de Japón, Shinichi Uchida, se comprometió a abstenerse de subir las tasas mientras los mercados permanezcan inestables, lo que hizo que el yen se debilitara un 1,8% frente al dólar. A pesar del alivio, el peso mexicano siguió siendo vulnerable a las especulaciones sobre nuevas alzas de tasas o una renovada fortaleza del yen, dijo Gabriela Siller, jefa de investigaciones económicas de Grupo Financiero Base.

“Señales de mayor inflación en Japón o comentarios de funcionarios de política monetaria a favor de incrementos en la tasa de interés podrían debilitar al peso mexicano”, dijo.

Antes de las ganancias del miércoles, el peso mexicano había retrocedido cerca de 9% desde mediados de julio en el peor desempeño entre las monedas de los mercados en desarrollo, ya que el yen se recuperó y expuso flujos de dinero caliente que se revirtieron rápidamente.

El mensaje del BOJ fue un alivio para las monedas de los mercados emergentes, ya que muestra que los responsables políticos japoneses no buscan un yen más fuerte y que preferirían que se mantuviera estable, dijo Anders Faergemann, gestor sénior de dinero en Pinebridge Investments.

“Los inversionistas dudarán en volver a recurrir al carry trade y sumar divisas de mercados emergentes”, afirmó. “Sin embargo, se podría argumentar que las valoraciones son más atractivas ahora y los fundamentos siguen siendo favorables, lo que en sí mismo debería limitar una mayor debilidad”.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com