Formato de impresión


Esto es lo que sabemos sobre el arresto del fundador de Telegram


2024-08-28

Aurelien Breeden / NYT

PARÍS — Pavel Durov, el empresario nacido en Rusia que fundó la plataforma de mensajes Telegram, fue arrestado el sábado en Francia en relación con una investigación de fiscales franceses sobre actividades delictivas en la aplicación.

Algunos defensores de Telegram describieron el arresto como un acto de censura del gobierno. El crecimiento de la plataforma se debe en parte a su política de no intervenir en la moderación del contenido, que la ha convertido en un medio de comunicación importante, pero también en un refugio para contenido dañino.

Esto es lo que sabemos sobre el arresto de Durov y qué sucederá a continuación.

Pavel Durov fue detenido el sábado cerca de París.

Durov fue arrestado en el aeropuerto Le Bourget, unos 8 kilómetros al norte de la capital francesa, tras aterrizar en un avión privado proveniente de Azerbaiyán.

No se han presentado cargos en su contra, pero permanece bajo custodia y sujeto a interrogación en la Oficina Nacional Antifraude de Francia, agencia policial que maneja un amplio rango de delitos financieros.

Según la legislación francesa, el arresto de Durov puede prolongarse hasta el miércoles. Después, las autoridades deben presentar cargos en su contra o liberarlo. Si se presentan cargos, los fiscales podrían pedirle a un juez que lo mantenga bajo custodia, pero también podrían liberarlo si se cumplen ciertas condiciones.

Rusia y los Emiratos Árabes Unidos, donde Telegram tiene sus oficinas, han solicitado acceso consular a Durov. Es ciudadano de ambos países, además de tener pasaporte francés.

Su arresto forma parte de una investigación extensa sobre actividades delictivas en Telegram.

Los fiscales franceses afirman que detuvieron a Durov en relación con una investigación muy amplia sobre actividades delictivas en la plataforma iniciada el mes pasado.

Laure Beccuau, la fiscal francesa, declaró el lunes que la investigación arrancó el 8 de julio “contra una persona anónima” en relación con una serie de posibles cargos derivados de material de abuso sexual infantil, tráfico de drogas, fraude, lavado de dinero, incitación a actos delictivos y por negarse a cooperar con la policía. La investigación está a cargo de especialistas en ciberdelitos y acciones antifraude.

No se sabe bien si se presentará alguno de estos cargos contra Durov. En un comunicado en Telegram el domingo, la empresa indicó que “es absurdo sostener que una plataforma o su dueño son responsables de que se abuse de la plataforma”.

La popularidad de Telegram ha aumentado debido a la escasa vigilancia y su compromiso con la libertad de expresión.

Esta plataforma de mensajes, que fue fundada en 2013, cuenta con más de 900 millones de usuarios y es popular en países como Brasil, India, Indonesia, Rusia y Ucrania. La escasa vigilancia en Telegram de lo que dicen o hacen los usuarios en la plataforma ha ayudado a la gente a comunicarse, organizarse y compartir noticias. Pero también ha convertido a la aplicación en una herramienta para organizaciones terroristas, vendedores de drogas y grupos extremistas de ultraderecha.

Telegram funciona como una aplicación de mensajería estándar, del tipo de iMessage o WhatsApp, pero también tiene canales y grupos en los que un gran número de personas pueden transmitir ideas.

En su comunicado, Telegram afirmó que “respeta las leyes de la Unión Europea, incluida la Ley de Servicios Digitales”. La Comisión Europea indicó que el arresto de Durov en Francia no tiene ninguna relación con esa ley, que estipula que los servicios en línea deben controlar el contenido ilícito en sus plataformas.

“El arresto se realizó de conformidad con la legislación penal francesa”, explicó un vocero de la comisión el martes. “Un proceso penal no está incluido en las sanciones posibles por no cumplir la Ley de Servicios Digitales”.

El arresto de Durov ha atizado un debate sobre la libertad de expresión en línea.

El arresto de Durov ha generado una tormenta y lo ha convertido en un héroe popular entre las personas preocupadas por la libertad de expresión y la censura del gobierno, en especial ahora que el escrutinio del contenido en línea se ha incrementado en todo el mundo.

Elon Musk, propietario de la plataforma de redes sociales X, y Edward Snowden, contratista de inteligencia estadounidense que huyó a Rusia después de revelar información clasificada, fueron algunos de los que se apresuraron a defender a Durov. La etiqueta #FreePavel se propagó en X.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha descartado las acusaciones de censura y declaró el lunes que el arresto “no fue de ninguna manera una decisión política” y que su país tiene un “compromiso profundo con la libertad de expresión”.

La postura de Durov contra la clase dirigente ayudó a Telegram a crecer, pero también le puso un blanco en la espalda.

Durov, de 39 años, nació en Rusia, se mudó con su familia al norte de Italia cuando era pequeño y regresó a Rusia a principios de los años noventa tras el colapso de la Unión Soviética. Vkontakte, un servicio de redes sociales que arrancó en 2006, dominó con gran rapidez Rusia y atrajo la atención del Kremlin, que exigió información sobre los usuarios de la plataforma.

Durov relató que había comenzado a construir Telegram como una forma más segura de comunicarse. Abandonó Rusia en 2014 después de perder el control de Vkontakte y finalmente se estableció en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, donde el gobierno no interfiere con sus negocios, según dijo.

En sus años de existencia, Telegram sí ha retirado algo de contenido, como material de abuso sexual infantil o publicaciones con el objetivo explícito de incitar violencia. Pero a las autoridades, en general, les ha frustrado la falta de cooperación de Durov.

Telegram ha enfrentado prohibiciones temporales o permanentes en 31 países, según Surfshark, fabricante de software VPN empleado para evitar bloqueos en internet.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com