Formato de impresión


Israel abierto a negociar zona fronteriza entre Gaza y Egipto


2024-09-04

 

(Bloomberg) -- Israel está abierto a negociar el control de la frontera de Gaza con Egipto tras el fin de la guerra con Hamás, dijo el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, aunque debe mantener tropas allí por ahora para evitar que el grupo se vuelva a armar durante una tregua propuesta.

En una entrevista con Bloomberg TV, Dermer dijo que la cuestión del control de Israel sobre el llamado corredor Filadelfia es una de las seis disputas que frenan un acuerdo de cese al fuego con Hamás. Estados Unidos, Catar y Egipto llevan varios meses intentando negociar un acuerdo entre ambas partes sin éxito.

“Créanme, el gobierno de Israel quiere llegar a un acuerdo”, dijo Dermer, miembro del gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu. “Lo que no estamos dispuestos a hacer es llegar a un acuerdo que ponga en peligro la seguridad de 10 millones de israelíes”.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

Netanyahu tiene previsto asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York a finales de este mes para defender el caso de Israel, según Dermer. La guerra, que dura ya casi once meses, ha encendido hostilidades en otros frentes de Medio Oriente y se ha convertido en un tema divisivo en EU de cara a las elecciones de noviembre.

Hamás quiere que las tropas israelíes se retiren del corredor Filadelfia y otras partes de Gaza como parte de cualquier acuerdo de alto al fuego. Los países del golfo, entre ellos Arabia Saudita, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, han criticado en días recientes la postura de Netanyahu sobre el corredor de 14 kilómetros de longitud, expresando su solidaridad con Egipto.

Dermer acusó a El Cairo de no impedir el contrabando transfronterizo de armas a los militantes de Hamás en Gaza tras la salida de Israel del territorio palestino en 2005. El armamento de contrabando, dijo, le permitió a Hamás llevar a cabo el ataque del 7 de octubre.

“Hasta que no tengamos una solución práctica real sobre el terreno para el corredor Filadelfia, las fuerzas israelíes no pueden irse, y durante los últimos 20 años no la hemos tenido”, dijo Dermer. “Tuvimos presidentes egipcios que anunciaron que su política era detener el contrabando que entraría en Gaza. Lo que sucedió sobre el terreno fue un asunto diferente”.

Egipto ha negado que haya habido transporte ilegal de armas a través de su frontera con el territorio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos pidió a Israel que “ponga fin al recrudecimiento y se abstenga de tomar medidas que puedan exacerbar la tensión y la inestabilidad en la región”. El país árabe se encuentra entre los que acordaron establecer relaciones diplomáticas con Israel como parte de los Acuerdos de Abraham de 2020.

Israel ha prometido destruir a Hamás, independientemente de que se acuerde o no una pausa en las hostilidades, y argumentó que hacer lo contrario provocaría más derramamiento de sangre y fortalecería a otras fuerzas respaldadas por Irán en la región.

 



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com