Formato de impresión


El Pentágono traslada su apoyo a Israel y reivindica su "derecho a defenderse" de Hezbolá


2024-09-23

 

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) - Las autoridades de Estados Unidos han trasladado su apoyo al Gobierno de Israel y han reivindicado su "derecho a defenderse" de los ataques del partido-milicia chií Hezbolá, un grupo que cuenta con el apoyo de Irán y con el que el Ejército israelí lleva intercambiando desde hace casi un año disparos y bombardeos a ambos lados de la frontera.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha mantenido una conversación con su homólogo israelí, Yoav Gallant, una llamada que se ha dado tan solo unas horas antes de que las fuerzas israelíes hayan perpetrado una nueva ola de ataques contra el sur de Líbano, donde han muerto hasta el momento 274 personas.

Austin ha indicado en un comunicado que Israel tiene "derecho a defenderse a medida que Hezbolá extiende sus ataques cada vez más hacia el interior del territorio israelí", si bien ha resaltado la importancia de "hallar un camino para una solución diplomática que permita a los residentes de ambos lados de la frontera regresar lo antes posible y de forma segura a sus hogares".

Asimismo, ha instado a lograr un acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel en la Franja de Gaza para "traer de vuelta a los rehenes" secuetrados por el grupo armado palestino durante los ataques del pasado 7 de octubre, tal y como señala el documento del Pentágono.

"Estados Unidos mantiene su postura para proteger a las fuerzas y el personal norteamericano y se muestra determinado a frenar a cualquier actor regional que busque explotar la situación o extender el conflicto", ha dicho durante una llamada que Gallant ha aprovechado para justificar esta nueva campaña de ataques al considerar que solo así se facilitará el regreso a sus casas de los israelíes desplazados en el norte.

El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá han hecho temer la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó la semana pasada a Estados Unidos sus "planes operativos" respecto a Líbano.

Las hostilidades en la región estallaron después de que Hamás y otras facciones palestinas lanzaran el 7 de octubre una serie de ataques contra Israel que dejaron casi 1,200 muertos y más de 240 rehenes. El Ejército israelí inició entonces una cruenta campaña militar contra Gaza que se salda por el momento con más de 41.450 muertos, a los que se suman más de 700 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Los ataques del 7 de octubre, denominados 'Inundación de Al Aqsa' por Hamás y sus aliados, llevaron además a la apertura del frente en la frontera entre Israel y Líbano, con combates constantes desde hace más de once meses. Además, los rebeldes hutíes de Yemen y milicias proiraníes de Irak han lanzado misiles y drones contra Israel --que ha ejecutado bombardeos contra territorio de Líbano, Siria y Yemen-- en respuesta a su ofensiva contra Gaza.

La tensión entre Líbano e Israel ha seguido creciendo desde que el pasado mes de julio el alto cargo del partido-milicia chií Hezbolá Fuad Shukr muriera en un ataque contra el barrio de Hared Hreik, en el sur de Beirut, achacado a las fuerzas israelíes.

Hace tan solo una semana, casi 40 personas murieron y unas 3,000 resultaron heridas debido a la explosión de miles de dispositivos de comunicación --como buscas y walkie-talkies-- presuntamente relacionados con el grupo, un ataque del que tanto Hezbolá como las autoridades libanesas acusan a Israel.

El 20 de septiembre, el Ejército israelí puso en marcha un "ataque selectivo" contra zonas del sur de Beirut, donde murió el jefe de operaciones de Hezbolá Ibrahim Akil junto a otros trece miembros del grupo. Estos ataques han continuado durante los últimos días hasta este lunes, cuando el Ejército israelí ha matado a más de 270 personas en una serie de bombardeos contra posiciones supuestamente de Hezbolá en el sur del país vecino.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com