Formato de impresión


Unas 520 familias de campamentos saharauis perdieron sus casas por las intensas lluvias


2024-09-24

 

Argel, 24 sep (EFE).- Al menos 520 familias saharauis perdieron sus hogares por las intensas lluvias de estos días en el campamento de refugiados de Dajla, anunció este martes la Media Luna Roja Saharaui, que lo describió como una "zona de desastre".

La principal organización humanitaria de los campamentos precisó que supone el 27% de la población del área, uno de los cinco establecidos hace más de cuatro décadas en Argelia, y que las cifras de familias afectadas por las inundaciones del domingo y el lunes pueden aumentar en los próximos días.

"La Media Luna Roja Saharaui hace un llamado urgente a los donantes, agencias de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales internacionales para que brinden apoyo inmediato en respuesta a la grave emergencia causada por las inundaciones que han devastado el campamento de refugiados de Dajla", indicó la organización en un comunicado.

Las fuertes lluvias de la noche del domingo al lunes provocaron importantes riadas y el derrumbe de casas, mayoritariamente de adobe, además de varias daños a instalaciones educativas y hospitalarias.

Dajla es el campamento más lejano de los cinco establecidos en el desierto argelino en 1975, a más de 100 kilómetros de la ciudad suroeste de Tinduf, y es el menos poblado de todo el área que alberga a unos 170,000 refugiados del Sáhara Occidental, excolonia española hoy controlada mayoritariamente por Marruecos.

Las últimas inundaciones que afectaron gravemente los campamentos saharaui fueron en 2015, cuando unas 25,000 personas se quedaron sin casa, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

 



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com