Formato de impresión


Pionyang advierte al Sur de un "desastre" si vuelve a enviar drones al Norte


2024-10-12

.

Agencia EFE / Corea del Norte ha acusado a Corea del Sur de sobrevolar su capital con drones para lanzar panfletos propagandísticos contra el régimen y ha amenazado con responder con la fuerza si vuelven a producirse vuelos de este tipo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pyongyang afirmó en un comunicado que se habían detectado drones surcoreanos sobre la capital en tres noches de esta semana.

El Ministerio acusó al Sur de violar la soberanía "sagrada" de Corea del Norte y amenazar su seguridad, y calificó los supuestos vuelos de "provocación peligrosa" que podría desembocar en un conflicto armado e incluso en una guerra.

Aseguró que las fuerzas norcoreanas prepararán "todos los medios de ataque" capaces de destruir el lado sur de la frontera y a los militares surcoreanos y responderán sin previo aviso si vuelven a detectar drones surcoreanos en su territorio.

"El seguro de nuestro gatillo ya ha sido liberado", dijo el Ministerio. "Estaremos preparados para todo y estaremos vigilantes. Los criminales no deben seguir jugando con la vida de sus ciudadanos".

Corea del Sur negó las acusaciones

Preguntado por las afirmaciones del Norte durante una audiencia parlamentaria, el ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong-hyun, dijo a los legisladores: "No hemos hecho eso".

No quedó claro de inmediato si Kim se refería a drones militares surcoreanos o a drones posiblemente operados por civiles surcoreanos.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur declaró posteriormente que no podía confirmar si las afirmaciones del Norte eran ciertas, sin explicar por qué. Los jefes conjuntos advirtieron al Norte que "ejerciera la moderación y no actuara imprudentemente".

"Si la seguridad de nuestros ciudadanos se ve amenazada de algún modo, nuestro Ejército responderá con represalias severas y contundentes". Corea del Norte es extremadamente sensible a cualquier crítica externa al Gobierno autoritario del líder Kim Jong Un y al dominio dinástico de su familia sobre el país.

Desde mayo, Corea del Norte ha enviado miles de globos con residuos de papel, plástico y otros desechos para lanzarlos sobre el Sur, en lo que describió como represalias contra los activistas civiles surcoreanos que volaron globos con folletos de propaganda antinorcoreana a través de la frontera.

Los jefes conjuntos de Corea del Sur afirmaron en otro comunicado que el Norte había vuelto a volar globos hacia el Sur el viernes por la noche y advirtieron a los civiles de que tuvieran cuidado con los objetos que cayeran del cielo.

El Ejército del Sur respondió a la campaña de globos del Norte utilizando altavoces fronterizos para emitir propaganda y K-pop a Corea del Norte.

Las campañas de guerra psicológica han agravado aún más las tensiones creadas por las pruebas armamentísticas de Kim y sus amenazas verbales de conflicto nuclear contra Washington y Seúl.

Los aliados han respondido reforzando sus maniobras militares combinadas y ampliando la cooperación a tres bandas con Japón, al tiempo que han mejorado los planes de disuasión nuclear en torno a los activos estratégicos estadounidenses.

El miércoles, Corea del Norte afirmó que bloqueará permanentemente su frontera con Corea del Sur para contrarrestar lo que calificó de "histeria de confrontación" por parte de las fuerzas surcoreanas y estadounidenses.

El Ejército norcoreano afirmó en un comunicado difundido por los medios de comunicación estatales que "cortará completamente las carreteras y vías férreas" conectadas con Corea del Sur y "fortificará las zonas relevantes de nuestro lado con fuertes estructuras de defensa".

Corea del Norte calificó sus pasos de "medida de autodefensa para inhibir la guerra y defender la seguridad" del país. Según los expertos, el objetivo de Kim es obligar a Estados Unidos a aceptar a Corea del Norte como potencia nuclear y permitirle negociar concesiones económicas y de seguridad desde una posición de fuerza.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com