Formato de impresión


Corea del Norte entra en combate en la guerra de Ucrania por primera vez


2024-11-11

Michael Schwirtz, Julian E. Barnes / NYT

Las tropas norcoreanas forman parte de lo que funcionarios ucranianos y occidentales estiman que es un contingente de unos 10,000 soldados enviados para reforzar a las fuerzas rusas.

Las tropas norcoreanas han entrado en combate en la guerra de Rusia contra Ucrania, enfrentándose por primera vez a las fuerzas ucranianas que ocupan una gran parte de la región rusa de Kursk, según un alto funcionario ucraniano y un alto funcionario de EE. UU.

El enfrentamiento fue limitado, dijo el funcionario ucraniano, y probablemente pretendía tantear las líneas ucranianas en busca de puntos débiles. Los norcoreanos lucharon junto con la 810.a Brigada de Infantería Naval Separada de Rusia, dijo el funcionario.

No estaba claro cuándo se produjeron los combates. El funcionario ucraniano no ofreció detalles sobre las bajas, pero el funcionario de EE. UU. dijo que había muerto un número significativo de soldados norcoreanos. Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para compartir información militar delicada.

Las tropas norcoreanas forman parte de lo que funcionarios ucranianos y occidentales estiman que es un contingente de unos 10,000 soldados enviados por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, para reforzar a las fuerzas rusas que intentan desalojar a los ucranianos de la región de Kursk. Las fuerzas ucranianas controlan actualmente unos 650 kilómetros cuadrados en esa área tras una incursión que comenzó el verano pasado.

Aunque el grueso de los soldados norcoreanos aún no ha entrado en acción, funcionarios occidentales y ucranianos han calificado su aparición en el campo de batalla como una escalada importante tras más de dos años de guerra.

En su discurso nocturno, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pareció confirmar que las fuerzas norcoreanas habían entrado en combate, y pidió a los aliados de Ucrania que ayudaran a hacer frente a esta nueva amenaza.

“Los primeros combates con soldados norcoreanos marcan un nuevo capítulo de inestabilidad mundial”, dijo. “Junto con el mundo, debemos hacer todo lo posible para garantizar que este paso ruso hacia la expansión de la guerra —esta verdadera escalada— se convierta en una pérdida”.

Los soldados norcoreanos empezaron a llegar el mes pasado en barco a la ciudad portuaria rusa de Vladivostok, en el extremo oriental del país, y luego emprendieron un viaje de 6400 km hacia el oeste, hasta la región de Kursk.

Gran parte del resto de la fuerza podría entrar en combate en los próximos días, dijo el alto funcionario ucraniano. Las tropas norcoreanas, dijo el funcionario, se han dividido en dos unidades: una formada por tropas de asalto y otra por tropas de apoyo que organizarán la defensa del territorio reconquistado de las fuerzas ucranianas.

En Ucrania y entre sus aliados se ha debatido la importancia militar de los soldados norcoreanos. Algunos funcionarios han descrito su reclutamiento como un acto de desesperación del presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuyas fuerzas siguen tomando territorio en el este de Ucrania, pero con enormes pérdidas.

Otros han dicho que la decisión de desplegar los soldados tenía por objeto debilitar la determinación de Occidente al demostrar que Rusia dista mucho de estar aislada. Las tropas norcoreanas también podrían permitir a Rusia desviar más de sus fuerzas a operaciones ofensivas en territorio ucraniano, en particular en el Donbás, donde los soldados rusos intentan tomar todo el territorio posible antes de que llegue el crudo invierno.

No está claro qué prometió Putin a Kim, si es que le prometió algo, a cambio de los soldados. Por ahora, los funcionarios estadounidenses afirman que no han visto indicios de un acuerdo de quid pro quo. Pero existe la preocupación de que Rusia pueda proporcionar algún tipo de ayuda militar significativa que podría aumentar el peligro que Corea del Norte representa para sus vecinos y para Estados Unidos.

La semana pasada, Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental en dirección a Japón, desatando una nueva oleada de ansiedad en Occidente.

Además de sus soldados, Corea del Norte ha proporcionado a Rusia 16,000 contenedores de transporte llenos de proyectiles de artillería, cohetes y misiles desde el verano de 2023, según funcionarios de EE. UU. y Corea del Sur. En junio, Putin se reunió con Kim en Pionyang, donde restablecieron un tratado de la época de la Guerra Fría de defensa mutua y cooperación militar entre sus países.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com