Formato de impresión


Un centenar de personas inaugura en Viena con un vals la temporada de bailes


2024-11-11

 

Viena, 11 nov (EFE).- Un centenar de personas desafiaron este lunes las bajas temperaturas y la niebla casi invernal en el centro de Viena en medio de un ambiente festivo y para inaugurar la temporada de bailes con la tradicional "Danza en Carnaval".

El evento, organizado por varias escuelas de danza de Viena, reunió tanto a bailarines experimentados como a novatos, que de forma entusiasta aprendieron a bailar en grupo una "cuadrilla" en las inmediaciones de la histórica catedral de San Esteban.

"Es uno de los bailes más divertidos porque puedes aprenderlo sin saber los pasos, simplemente puedes hacerlo", explicó a EFE una de las organizadoras del encuentro, considerado el pistoletazo de salida de la temporada de bailes 2024/25.

Las cuadrillas se bailan durante toda la temporada en los bailes de Viena, "reúne a la gente que viene con sus amigos y se lo pasa bien", agregó la bailarina.

Las piezas más famosas son de Johann Strauss, el mítico "Rey del Vals", de cuyo nacimiento se cumplen 200 años en octubre de 2025.

"Hace un poco de frío, pero es muy divertido venir cada año y nos encantaría repetir el año que viene", aseguró la pareja de profesionales que guiaba a los aficionados que acudieron al centro de Viena, con temperaturas apenas por encima de cero grados.

Entre los asistentes se encontraba Peter, un vecino de Viena que acudió junto a su mujer a esta fiesta en el centro de la ciudad.

"Llevo más de veinte años bailando, ya tengo algo de experiencia", dijo el jubilado, de unos 60 años, quien matizó que este año no acudirá a ningún baile por los elevados precios que se cobran.

Según datos de la Cámara de Economía de Viena (WKW, en sus siglas en alemán) el precio medio de las entradas para los bailes tradicionales de Viena alcanza ya unos 140 euros.

El baile más famoso de Viena es sin duda el "Baile de la Ópera" pero hay decenas de otros bailes, todos ellos organizados en antiguos palacetes o palacios imperiales.

Casi cada gremio profesional tiene su propio baile, como los deshollinadores, que inauguran la temporada este viernes con su baile en el Palacio Ferstel, en el casco histórico de Viena.

Le siguen bailes como el de los pasteleros, de los filarmónicos, de los jardineros, de los médicos, de los cafeteros, de los universitarios, entre muchos otros.

El broche final será el "Bailes de la Ópera", el más exclusivo y grande, el 27 febrero de 2025, seguido por el Baile de los Juristas el 1 de marzo, el último de la temporada de Carnaval.

La temporada de bailes supone una importante fuente de ingresos para la capital austríaca, con un volumen esperado de ventas este año de unos 190 millones de euros, con medio millón de asistentes.

Según la WKW, una cuarta parte de los asistentes a los bailes vienen del extranjero especialmente para estos bailes, sobre todo de los países vecinos como Alemania, Suiza, Hungría o Italia, pero también de otros más lejanos como Japón y Estados Unidos.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com