Formato de impresión


Acuerdo migratorio entre Italia y Albania viola la ética médica, dicen grupos de ayuda


2024-11-15

 

ROMA (AP) — Más de una docena de organizaciones humanitarias que brindan atención médica a migrantes denunciaron el viernes el acuerdo migratorio entre Italia y Albania como una violación del código de ética médica e instaron a los trabajadores de la salud a no cooperar con él.

El acuerdo, que es el eje central de la ofensiva de la primera ministra Giorgia Meloni contra el tráfico de personas, estipula que los casos de asilo de algunos de los migrantes varones rescatados en el mar sean procesados mientras éstos están detenidos en dos centros de retención en Albania, país que no pertenece a la Unión Europea.

Italia, que ha exigido durante mucho tiempo que Europa asuma una mayor responsabilidad en el problema migratorio del continente, ha presentado el acuerdo con Albania como un modelo para la región y como un fuerte disuasivo para los posibles refugiados que se embarcan en botes de contrabandistas desde el norte de África en busca de una vida mejor.

Pero el acuerdo de cinco años, que tiene un presupuesto de 670 millones de euros (730 millones de dólares), ha enfrentado una serie de obstáculos y desafíos legales que no han permitido que se procese ni a un solo migrante en Albania.

En primer lugar, los retrasos en la construcción impidieron la apertura de los centros durante varios meses. Luego, después de que los primeros dos grupos de 20 hombres fueron trasladados a Albania este mes, los tribunales italianos determinaron que fueran llevados a Italia de todos modos.

El asunto está ahora ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, que deberá decidir si los hombres provienen de países considerados seguros para su retorno. Los 20 son originarios de Bangladesh y Egipto.

El viernes, las organizaciones no gubernamentales publicaron un análisis detallado de los procedimientos para examinar a los migrantes primero en buques navales italianos y luego en los centros albaneses, para determinar si son “vulnerables”. Solo los hombres considerados no “vulnerables” deben ser enviados a Albania.

Los grupos de ayuda dijeron que no había instalaciones ni instrumentos adecuados para hacer tal determinación. Y, de todos modos, prácticamente todos los que han emprendido la peligrosa travesía por el Mediterráneo han sufrido el tipo de abuso físico, psicológico o sexual que debería descalificarlos de la detención en Albania, dijeron.

Los migrantes deberían ser considerados en riesgo de sufrir trastorno de estrés postraumático u otras graves consecuencias físicas y mentales para la salud, dijeron.

Los grupos criticaron a las organizaciones internacionales que aparentemente cooperan con el proyecto, identificando a la Organización Internacional para las Migraciones y al cuerpo de rescate italiano de los Caballeros de Malta como “cómplices” de las violaciones de derechos humanos.

“El Protocolo Italia-Albania viola el código de ética médica y los derechos humanos y pone en riesgo la salud física y psicológica de los migrantes”, se indica en el comunicado.

Hasta el momento, las oficinas de prensa de la OIM y de los Caballeros no han respondido a los correos electrónicos enviados para solicitar sus comentarios.

El gobierno italiano ha dicho que los derechos de los migrantes estarían completamente garantizados en los centros albaneses, y el acuerdo ha sido elogiado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como un ejemplo de “pensamiento no convencional” para abordar el problema migratorio. Pero los grupos de derechos humanos dicen que establece un precedente peligroso y representa una violación de las obligaciones de Italia según el derecho internacional.

La agencia de refugiados de la ONU acordó supervisar el acuerdo durante los primeros tres meses, y uno de sus equipos realiza una “misión independiente” a bordo del barco de transferencia para vigilar el proceso de selección.

Los desafíos legales han surgido a pesar del pequeño número de personas afectadas hasta ahora. Aunque los centros fueron construidos para albergar hasta 3,000 migrantes al mes, solo 20 fueron transferidos en los primeros dos viajes separados, solo para ser enviados a Italia tras la intervención de los tribunales de Roma.

El comunicado fue firmado por Médicos Sin Fronteras, Emergency, Sea-Watch, SOS Mediterranee y otros grupos de ayuda.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com