Formato de impresión


Jack Welch


2007-12-21

Wall Street Inversiones

Jack Welch nació en 1935 en Massachusetts en el hogar de una familia humilde. Su padre era un maquinista ferroviario. Con mucho esfuerzo pudo financiar sus estudios y en 1960 se doctoró en ingeniería quimica. Apenas recibido comenzó a trabajar en el coloso creado por el legendario Thomas Alva Edison en 1.867: General Electric.

Sin embargo, al poco tiempo presentó su renuncia, descontento con el salario y con los métodos ultra burocráticos de la empresa. Sus jefes directos, hombres sabios y experimentados, reconocieron en Jack a un talento innato y lo convencieron (con interesantes propuestas) para que desistiera de tal locura. Al hacerlo, nadie podía imaginar que ello transformaría el destino de la compañia.

Su jefe, que veía en él un talento inusual, lo invitó a cenar para hacerlo desistir de su idea, prometiéndole reubicarlo en otro puesto de la corporación. Ellos no lo sabían, pero aquella cena de cuatro horas sería un hito central en la historia de General Electric.

Welch hizo una carrera meteórica, alcanzando la vicepresidencia de la compañía con apenas 37 años de edad. Finalmente, en 1981, a los 45 años, se convirtió en el CEO más joven en la historia de la empresa fundada un siglo atrás por el genial inventor, Thomas Alva Edison.

Desde su cómodo sillón en la cabecera del directorio del conglomerado mixto más importante del mundo, Welch trabajó infatigablemente durante toda la década del ochenta para hacer de la gigantesca General Electric, una compañía dinámica y competitiva. Reestructuró la empresa, depuró la burocracia y adoptó métodos de eficiencia novedosos y temibles. Todos los años, Welch despedía al 10% de los gerentes con peores resultados mientras que premiaba a los mejores con bonos salariales y stock-options. El tijeretazo se hizo sentir. De los 411,000 empleados que trabajaban para la empresa en 1980, sólo quedaban unos 300,000 en 1985.

En los años noventa, con el conglomerado ya reestructurado, Jack Welch se decidió a modernizarla añadiendo actividades de servicios a sus tradicionales ventas de artículos de consumo. Con un agresivo programa de adquisiciones, diversificó los negocios de la compañía estrategicamente para posicionarla de cara al futuro.

Cuál fué el balance de su gestión empresarial? Desde su asunción en 1981 hasta su retiro en el año 2001, la facturación de General Electric se quintuplicó desde los 26,000 millones hasta los 130,000 millones de dólares. La cotización de los activos creció de los 2 hasta los 60 dólares. Fué elegido Manager del Siglo en 1999 por la revista Fortune. Hoy Jack Welch se dedica a jugar al golf mientras disfruta de un plan de retiro de 8 millones de dólares anuales.



EEM


Copyright ElPeriodicodeMexico.com