Formato de impresión


General Baduel asumió como nuevo ministro de Defensa en Venezuela


2006-07-15

CARACAS, Jul 14 (AFP) - El general Raúl Isaías Baduel asumió el viernes como nuevo ministro de Defensa del gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez, en sustitución del general Orlando Maniglia, quien pasó a retiro, prometiendo proseguir con la teoría militar de la "asimetría de conflictos".

Baduel, de 51 años, es considerado como el general que salvó a Chávez del golpe de abril de 2002 desconociendo el gobierno de facto de entonces, junto a varios generales leales de otras fuerzas.

Rematando su discurso de asunción con citas religiosas, el general Baduel defendió la teoría militar de "la asimetría en los conflictos", doctrina que Venezuela emprende en medio de su controversia con Estados Unidos, país al que acusa de preparar una agresión, que Washington desmiente.

"En mi condición de comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional y presidente de la República, he designado al ciudadano general en jefe Raúl Isaías Baduel ministro de la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela", dijo el mandatario en una ceremonia celebrada en el Patio de Honor de la Academia Militar.

Chávez dijo en el acto, celebrado bajo una lluvia torrencial, que Baduel fue designado "en reemplazo del ilustre ciudadano y buen soldado Armando Maniglia, que ha pasado a la digna situación de retiro de las fuerzas activas".

Chávez pidió obediencia para el nuevo ministro de Defensa, quien hasta la fecha se desempeñó como general en jefe del Ejército. Ese cargo lo pasa a ocupar el general Pedro Antonio Azuaje.

"No podemos permitir que sucesos como los del año 2002 se repitan", dijo Azuaje, recibiendo el aplauso de los militares asistentes.

Baduel es uno de los cuatro miembros fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 de Chávez, creado en la clandestinidad de las fuerzas armadas en 1982, pero no aparece vinculado a los fallidos golpes efectuados diez años después, uno de ellos encabezado por el actual mandatario contra el ex presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.

Esa actuación genera incógnitas respecto a si mantiene diferencias con Chávez y su personalidad está rodeada de un halo de misterio por su religiosidad esotérica.

El ministro saliente Maniglia puso énfasis en la orientación ideológica del gobierno de Chávez citando un discurso del presidente cubano Fidel Castro, del año 2000: "El milagro consiste en que las esperanzas y sueños se conviertan en realidades".

Recapituló la renovación del armamento de Venezuela con fusiles Kalashnikov 103, helicópteros, tanques blindados, modernos patrulleros oceánicos, un nuevo remolcador que se construye y aviones rusos, y la renovación del parque aéreo de los aviones F-16 y toda la flota aérea.

Pero Maniglia rechazó que Venezuela impulse "una carrera armamentista" y volvió a jurar "defender nuestra soberanía nacional".

El ministro saliente dijo que esa renovación logística es parte del "esquema táctico de la guerra asimétrica y la asociación del pueblo con la Fuerza Armada".

Chávez dio muestras de su origen militar dando órdenes y a la vez obviando deliberadamente el protocolo, pidiendo a los cadetes de la parada militar relajarse luego de soportar la lluvia.

"Este acto con su simbolismo y carga espiritual, incluso con la lluvia que nos ha caído (...), la democracia es una nube, y dentro de ella esa nube tiene un rayo, ese rayo es el Ejército que cuando no ha de herir, alumbra", proclamó el mandatario.

"La nueva estrategia nacional de la geopolítica venezolana, ha tomado vida dentro de este continente, de Sudamérica y en la geopolítica mundial", dijo Chávez, antes de emprenderla de nuevo contra "el imperialismo norteamericano" esgrimiendo una "guerra de resistencia".

En declaraciones previas, el Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel rechazó que Venezuela emprenda una carrera armamentista, al aseverar que este país ocupa el séptimo puesto en América Latina de inversión en gasto militar.



MGM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com