Formato de impresión


La extracción de petróleo cuesta 4.5 dólares y la renta a 106.17


2008-05-17

Israel Rodríguez, , La Jornada, Reuters y Afp

La mezcla mexicana de petróleo cerró la semana imponiendo un nuevo máximo histórico, al situarse en 106.17 dólares por barril, dos dólares más respecto de la víspera, como reflejo de los aumentos de precios de los marcadores internacionales.

De esta manera, el precio de la canasta de crudos mexicanos se mantiene en casi 90 dólares por barril en los que va del año, y alrededor de 101.52 dólares sólo en mayo de 2008.

Con un costo de extracción de 4.5 dólares por barril, la renta petrolera para México es superior a los 100 dólares por barril, con lo que se demuestra reiteradamente que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa más rentable del mundo y la más importante de América Latina.

Los elevados precios del crudo a nivel internacional han permitido que solamente en el primer trimestre del año, el país obtuviera ingresos excedentes por 3 mil 833.5 millones de dólares, equivalente a 38 mil 458 millones de pesos.

Continúan alzas de marcadores

Por su parte, los futuros de crudo en Estados Unidos subieron con fuerza ayer viernes, cerrando a más de 126 dólares el barril por primera vez en la historia.

El alza fué impulsada por el aumento del estimado del precio promedio del crudo para 2008 de Goldman Sachs, la debilidad del dólar y preocupaciones sobre el limitado suministro.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en junio cerró con alza preliminar de 2.17 dólares, o de 1.75 por ciento, a 126.29 dólares el barril, luego de operar entre 124.04 dólares y un récord de 127.82 dólares el barril.

A su vez, Arabia Saudita anunció haber aumentado su producción de petróleo en 300 mil barriles diarios en mayo, coincidiendo con la visita al país del presidente estadunidense, George Bush, quien ha pedido por tercera ocasión a Arabia Saudita que aumente su producción para atemperar las cotizaciones .

George W. Bush se reunió el viernes con el rey saudita Abdullah en Riad para presionar al reino a que ayude a enfriar los precios récord del crudo.

El abastecedor de más de un décimo del petróleo mundial aumentó la producción en 300 mil barriles por día (bpd) hace una semana para compensar la caída del bombeo de otros productores, dijo el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, en una conferencia.

"El 10 de mayo, aumentamos los suministros para los clientes incrementando (la producción de) petróleo en 300 mil bpd," dijo Naimi. "En consecuencia, la producción en junio será de 9 mil 450 millones de bpd (...) En el futuro, si surge la necesidad, Arabia Saudita no tiene objeciones para producir más", agregó.

Suspenden reposición de reservas

Pero Naimi dijo a Bush y a otros funcionarios estadunidenses el viernes que un incremento en la producción de petróleo no conducirá a una reducción dramática en los precios de la gasolina de Estados Unidos, precisó un funcionario estadunidense.

En tanto, Estados Unidos suspenderá a partir del segundo semestre del año la reposición de sus reservas estratégicas de petróleo tras una votación en el Congreso a principios de semana, indicó el viernes una portavoz del Departamento de Energía.

Cuando los precios del petróleo baten nuevos récords y el barril se cotiza a 127 dólares, el Departamento de Energía dijo que no había firmado un contrato semestral de suministro para reponer las reservas estratégicas, informó la portavoz Megan Burnett.

El Congreso estadunidense había aprobado el martes una resolución en la que se pedía suspender la reposición de las reservas estratégicas hasta el fin de año, en momentos en que en Estados Unidos aumenta el disgusto por los precios de la gasolina. Estados Unidos agrega 70 mil barriles diarios de petróleo a sus reservas estratégicas, lo que "no tiene un efecto apreciable sobre los precios", señaló Burnett. Este volumen representa en efecto, menos de 0.1 por ciento del consumo diario mundial, señaló.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com