Formato de impresión


Calderón hará visita de Estado a España del 11 al 13 de junio


2008-05-22

Madrid, 21 may (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, realizará una visita de Estado a España entre el once y el trece del próximo mes de junio.

Calderón será recibido por los reyes de España Juan Carlos I y Sofía, mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y diversas entrevistas con representantes empresariales, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas mexicanas.

La visita comenzará el once de junio, día en el que Felipe Calderón, tras ser recibido por los Reyes, que le ofrecerán un almuerzo, acudirá al Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español), donde pronunciará unas palabras.

La primera jornada tendrá como colofón una cena de gala ofrecida por Juan Carlos I y la reina Sofía en el Palacio Real de Madrid en honor del presidente de México.

El día 12 de junio, Calderón mantendrá un encuentro a primera hora con empresarios, organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio e Industria de España.

Después visitará la Alcaldía de Madrid, donde el regidor de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón le entregará las llaves de la capital.

El presidente mexicano se reunirá posteriormente con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ofrecerá luego una conferencia de prensa conjunta y compartirá un almuerzo.

Al término de esta segunda jornada, Felipe Calderón ofrecerá una recepción a los Reyes en el Palacio del Pardo, a las afueras de Madrid, donde se alojan los mandatarios extranjeros en visita oficial a España.

El día 13 de junio, el presidente de México participará en un almuerzo-coloquio organizado por el Foro Nueva economía, en un hotel de Madrid.

Antes de concluir su visita a Madrid y viajar a la ciudad de Zaragoza, donde asistirá el día siguiente a la inauguración de la Expo 2008, el mandatario mexicano mantendrá un encuentro con el presidente del Real Madrid club de Fútbol en el estadio Santiago Bernabéu.

El Real Madrid ha aportado 100,000 dólares de ayuda para los damnificados por las inundaciones en México el pasado año.

Tras esa reunión, Felipe Calderón dejará Madrid para trasladarse a Zaragoza, donde permanecerá la jornada del día 14, cuando volará por la tarde a Barcelona.

En la ciudad condal, está previsto que mantenga reuniones con las autoridades de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señaló el pasado mes de octubre, cuando informó sobre la visita de Estado de Calderón, que con ella España espera "que pueda de nuevo solemnizar y expresar esta relación privilegiada y extraordinaria que viven España y México".

También dijo que servirá para profundizar los estrechos lazos políticos, económicos y culturales que unen a ambos países.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó México el pasado mes de julio.

Calderón, que accedió al cargo en diciembre de 2006, viajó por primera vez a España como presidente de México a finales de enero de 2007, aunque no tuvo el carácter de visita de Estado.

México es junto a Argentina, Brasil, Chile y Colombia uno de los cinco países de América Latina con los que Madrid tiene acuerdos de asociación estratégica, y España es en la actualidad el segundo inversor mundial en el país norteamericano tras Estados Unidos.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com