Formato de impresión


Duras condenas en Francia a 27 personas por narcotráfico desde Sudamérica


2008-07-08

PARIS (AFP) - Un venezolano de 48 años, Cirilo Eustaquio Córdova, figura entre los veintisiete condenados este martes en París a penas de hasta veinte años, como parte de una red de narcotráfico entre Sudamérica y la región parisina, que pasaba por las Antillas.

El venezolano, reincidente y considerado como el principal proveedor de la red, fue condenado por el tribunal correccional de París a veinte años de cárcel, de los cuales dos tercios en condena firme.

Córdova se encuentra prófugo y es objeto de un mandato de detención internacional emitido en mayo de 2007, precisó el veredicto del tribunal.

Córdova ya había sido condenado a 10 años de prisión en 1999 en Fort-de-France. Fue liberado en diciembre de 2004, tras lo cual reanudó sus actividades con traficantes de Martinica.

Otros dos hombres, uno de ellos un sirio, también se encuentran prófugos y buscados por mandatos internacionales.

En julio de 2005 en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, la policía interceptó un paquete conteniendo más de 4 kg de cocaína, lo que le permitió seguir la pista hasta Venezuela.

Desde este último país, la droga era transportada en pesqueros hasta Santa Lucía, y luego hacia las Antillas francesas, antes de ser enviada hacia la metrópoli a través de paquetes postales o en el equipaje de traficantes.

En este proceso, en que 13 de los 27 acusados comparecieron detenidos desde junio, el tribunal pronunció veinte penas entre seis meses a ocho años de cárcel contra los que acondicionaban, transportaban o vendían la droga. Tres personas fueron sobreseídas.



Rosa


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com