Formato de impresión


Myanmar exhorta por final de "injustas e inmorales" sanciones


2008-09-29

Por Claudia Parsons

 

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Myanmar podría proveer arroz para la región y ayudar a aliviar la crisis alimentaria y energética si las sanciones "injustas e inmorales" en su contra fueran levantadas, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores birmano ante Naciones Unidas.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones contra Myanmar debido a la represión contra la oposición por parte de la junta militar, que provocó la condena de la comunidad internacional hace un año debido a unas sangrientas medidas para controlar manifestaciones pro democracia lideradas por monjes budistas.

El sábado, un grupo de Naciones Unidas decidió llamar la atención sobre el empobrecido país y presionar a sus gobernantes militares para que cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La agrupación afirmó que la junta militar de Myanmar debe cumplir con las resoluciones que llaman a la liberación de prisioneros políticos y a la reconciliación para terminar con más de 20 años de estancamiento.

"Los países poderosos deberían abstenerse de practicar políticas hegemónicas, ya sea con presiones políticas o económicas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Nyan Win en su discurso del lunes ante la asamblea general de la ONU.

El ministro birmano dijo que las sanciones unilaterales no tenían garantías, eran inmorales e improductivas.

"Mi propio país tiene el potencial para contribuir a la seguridad energética y alimentaria de nuestra región", declaró, refiriéndose al alza en los precios de los combustibles y la comida, particularmente de cereales como el arroz, que ha puesto una pesada carga sobre los países en desarrollo.

Agregó que Myanmar ha vuelto a cultivar con éxito los campos de arroz que fueron devastados por el ciclón Nargis en mayo.



Vicente


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com