Formato de impresión


Diputados piden a expertos ubicar isla desaparecida en el Golfo de México


2008-11-26

México, (EFE).- Una comisión de la Cámara de Diputados de México solicitó hoy que científicos de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) exploren el lugar del Golfo de México donde se encontraba la isla Bermeja, que desapareció de los mapas nacionales.

La Comisión de Marina pidió que los especialistas viajen en el buque de investigación oceanográfica "Puma" para ubicar la isla y determinar a que se debió su "desaparición" bajo el mar, si a los cambios climáticos o a alguna "acción deliberada".

Los legisladores han señalado que el reconocimiento de esta isla en los límites de México le podría dar al país unas millas más en la divisoria de aguas territoriales con Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Marina, Elías Cárdenas, dijo que la referida isla extendería los límites marítimos de México para explorar mantos petrolíferos en el llamado Hoyo de la Dona, una zona de yacimientos.

"Aquí hay algo más interesante; no hemos encontrado, porque han desaparecido, las minutas que fijan las fronteras del mar territorial con Estados Unidos y esto tenemos que solicitarlo al Senado", indicó Cárdenas.

La frontera debería ser reconocida a partir de esa isla y "entonces estaríamos en aptitud de reclamar mantos petrolíferos que hoy se encuentran en el llamado Hoyo de la Dona", explicó el legislador.

El tema también ha sido tratado en la Cámara de Senadores, que pidió al Gobierno investigar qué sucedió con la isla Bermeja, la cual se encuentra hundida entre 40 y 50 metros bajo el mar.

Su ubicación exacta es 22.3 grados latitud norte y 91.2 grados longitud oeste, y el punto costero mexicano más próximo a ella es la península de Yucatán.

Según los cálculos sobre prospectivas de reservas de crudo, en el denominado Hoyo de la Dona existen más de 22,000 millones de barriles de petróleo, de los que podrían beneficiarse Estados Unidos y México.



AGVR


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com