Formato de impresión


Brasil presentará experiencia de desarrollo rural en reunión latinoamericana


2009-03-06

Guatemala, (EFE).- Brasil presentará un programa para mejorar la calidad de vida de su población rural en el encuentro latinoamericano sobre desarrollo rural que se celebrará la semana que viene en Guatemala y en el que se conocerán otras experiencias de países de la región, informaron hoy los organizadores

El proyecto brasileño, denominado "Territorios de Ciudadanía" y que se impulsa en 60 comunidades de ese país, será expuesto en el encuentro por el secretario de Desarrollo Territorial del ministerio de Desarrollo Agrícola de ese país, Humberto Oliveira, explicó el portavoz de la reunión, Sergio del Águila.

La ciudad colonial de Antigua Guatemala acogerá los próximos 11 y 12 de marzo el primer encuentro anual sobre territorios rurales en movimiento de América Latina, que busca promover estrategias innovadoras para el desarrollo rural.

La actividad es organizada por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (CLADR), que tiene su sede en Chile.

Según los organizadores, América Latina podría beneficiarse de la experiencia que ha tenido Brasil en el combate a la pobreza rural con su programa de "Territorios de Ciudadanía", que se considera como el más grande en la región.

La iniciativa coordina 135 acciones de desarrollo en 60 territorios rurales constituidos por unos 1,000 municipios en los que viven dos millones de familias de agricultores.

El programa ha destinado seis millones de dólares para financiar programas de asistencia técnica a la agricultura familiar, la estructuración de actividades productivas y de infraestructura, y la ampliación de programas de salud, alimentación, educación y saneamiento en las zonas rurales más pobres del país.

"Territorios de Ciudadanía" tiene como estrategia la inclusión productiva de las familias a través de la generación de empleo e ingreso, la planificación e integración de políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal, y el fomento de la participación ciudadana para universalizar los beneficios.

Según Del Águila, Oliveira participará el próximo 11 de marzo con el tema "Qué aporta en la práctica el desarrollo territorial rural" en su país.



FOT


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com