Formato de impresión


La Bolsa de Santiago frenaría su auge en el tercer trimestre


2009-07-13

Por Julian Dowling, Dow Jones Newswires

SANTIAGO (Dow Jones)--Tras las fuertes alzas registradas durante el primer semestre, el índice IPSA de acciones líderes de Chile probablemente retrocederá durante el tercer trimestre a medida que las repercusiones económicas de la crisis financiera golpean al mercado local y los inversionistas toman posiciones defensivas.

El mercado accionario de Chile fue el que comenzó a recuperarse más rápidamente en América Latina tras la crisis mundial.

El IPSA subió un 30,5% y cerró el primer semestre sobre los 3.094 puntos. En términos de dólares, el IPSA registró una sorprendente alza del 55% durante la primera mitad del año gracias a la apreciación del 17% que registró el peso chileno hasta esa fecha.

Previamente en el año, las acciones ligadas a los bienes básicos y al sector minorista encabezaron el repunte, impulsadas por una recuperación en los precios internacionales del cobre y el crecimiento proyectado en la demanda de consumo. El bajo riesgo de Chile, que cuenta con el grado de inversión, un peso más débil y el potencial de altos rendimientos, resultaron ser irresistibles para los inversionistas extranjeros, que se unieron a los inversionistas institucionales y minoristas locales en la búsqueda de acciones a precios de oportunidad en medio de los recortes de tasas de interés.

Sin embargo, esa alta demanda ha llevado a muchas acciones a cotizarse en niveles sobrevalorados, lo que podría generar tomas de ganancias.

El IPSA subió demasiado y muy rápido, señaló Álvaro Pipino, gerente de investigación de la corredora IM Trust. Según el ejecutivo, el índice se cotiza por encima de los principales indicadores macroeconómicos y no hay forma que pueda mantener ese ritmo.

Esto no debería representar un impacto ya que las acciones chilenas habitualmente muestran un sólido crecimiento en los primeros 12 meses después de una crisis económica, para luego caer por debajo de los mercados extranjeros en los 12 meses siguientes, señaló Pipino.

"No nos sorprendería ver una desaceleración en los próximos meses", añade.

Ya han surgido señales al respecto. En junio, el IPSA perdió un 0,3%, en línea con los mercados extranjeros.

Existe un menor apetito por el riesgo en general, señaló Eduardo Fantini, gerente de cartera en la firma local EuroAmérica Corredores.

Al mismo tiempo, las empresas minoristas están enfrentando una contracción de la liquidez debido a la caída de las ventas, lo que ha obligado a algunas de ellas a recaudar capital en el mercado local.

En tanto, las negativas cifras económicas, incluida una tasa de desempleo de dos dígitos y una caída en la producción industrial, están deteriorando la confianza de los inversionistas.

Según el analista de investigaciones en Banco de Crédito e Inversiones, Rodrigo Mujica, en las últimas semanas se ha observado un ajuste a la baja, impulsado por las acciones de bienes básicos y minoristas, que se continuará durante el tercer trimestre.

La reciente apreciación del peso podría perjudicar a los exportadores y llevar a los inversionistas extranjeros a tomar ganancias en el tercer trimestre.

Entre las acciones que se verían más afectadas por la corrección se encuentran la siderúrgica Cap S.A., que registró el mayor incremento en el IPSA durante el primer semestre; la fabricante de papales Empresas CMPC S.A., y el operador de tiendas por departamentos Ripley Corp. S.A.

Los analistas esperan que en los próximos cuatro meses, los inversionistas sea atraídos por la relativa seguridad que ofrecen las empresas de servicios básicos como la generadora eléctrica Empresa Nacional de Electricidad S.A. y Colbún S.A.

Los favorables niveles de los embalses tras las fuertes lluvias que cayeron recientemente y las expectativas de un invierno lluvioso en el hemisferio sur, además de la estable demanda eléctrica, podrían impulsar los resultados de generadoras hidroeléctricas como Empresa Nacional de Electricidad, señalaron los analistas.

Otras de las acciones favorecidas por los analistas incluyen a Lan Airlines S.A., que posee un cuasi monopolio en el mercado interno y ha logrado manejar el impacto de la caída en el transporte de pasajeros y de carga en sus resultados.

También recomiendan a la embotelladora local Compañía Cervecerías Unidas S.A., que ha mantenido sólidas ventas pese a la menor demanda en el sector minorista en general.

Aún existe mucha liquidez en el mercado. En lo que va del año, el Banco Central de Chile ha reducido su tasa de interés clave en una cifra sin precedentes de 750 puntos base al 0,75%, y se prevé que la recortará en otro cuarto de punto porcentual durante su reunión mensual de julio.

La economía chilena debería comenzar su recuperación hacia el final del año, lo que debería impulsar a las acciones, señala Mujica.

El profesional añade que el IPSA debería recuperarse hacia el final del año a alrededor de 3.250 puntos, pero advierte que eso vendrá después de esta corrección de corto plazo.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com