Formato de impresión


Lanzan campaña "Por un México cristalino" para reciclar envases de vidrio


2009-08-14

Mauricio Orozco, El Periódico de México

Una de las principales fuentes de ingresos de México, el turismo, siempre se ve amenazado por la suciedad en playas y parques naturales, como el bello cañón del Sumidero, donde las lanchas con visitantes navegan en un mar de basura, lo que impacta negativamente en la imagen mexicana.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Fundación Televisa iniciaron la cruzada "Por un México cristalino", un plan que busca recolectar los envases de vidrio en los hoteles para que sean reciclados por la empresa Vitro, la mayor fabricante de vidrio del país. El dinero que se obtenga será destinado a limpiar zonas turísticas del país y proveer de recursos para el rescate de manglares.
 
La Conagua calcula que en el país se tiran en promedio 30 toneladas de vidrio al mes, por eso pretende convertir las zonas hoteleras y turísticas en centros de acopio de vidrio, por lo que además de garantizar la recolección adecuada se evitará su eventual vertido a las playas.

Por cada tonelada de vidrio reciclado en esta cruzada, la empresa Vitro donará 400 pesos, con lo que se podría llegar a 12,000 pesos si tratan las 30 toneladas que se producen al mes. Con este dinero se cubrirán los gastos operativos, por lo que será un proyecto sustentable.

Los compromisos a nivel estatal serán facilitar una lista de hoteles y restaurantes participantes y proveer un centro de acopio en cada lugar, mientras que la empresa Vitro proporcionará contenedores metálicos y se encargará del monitoreo de reciclaje de vidrio.

"La implementación de este proyecto de acopio más importante a nivel nacional para la destrucción y reciclado de envases de vidrio, pretende evitar que toneladas de este material termine en ríos, playas, tiraderos y de esta manera evitar su relleno en forma clandestina con bebidas adulteradas", dijo José Luis Luege, director de Conagua.

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, explicó que al reciclar el vidrio se requiere menos energía, se reducen las emisiones a la atmósfera y se contribuye a tener un México más limpio.

"Para reciclar el vidrio y contribuir al cuidado del medio ambiente no es necesario lavar el envase ni quitarle las tapas ni las etiquetas, con separar los envases de vidrio del resto de la basura es suficiente", comentó.

Por su parte, Javier Leal, gerente operativo de Vitro, afirmó que utilizar vidrio reciclado reduce 32% la energía que se emplea para fundir materia prima, y cada tonelada reemplaza el uso de 1.15 toneladas de materia prima en la formulación.



AGVR


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com