Formato de impresión


Asegura investigador chileno que Hitler "vivió y murió" en Chile


2006-09-06

Por Marcel Garcés. Notimex. El líder del régimen nazi alemán, Adolf Hitler, encontró refugio en el extremo sur de Chile tras la derrota del Tercer Reich, en mayo de 1945, y murió en una isla de esa zona del país, dijo hoy el investigador chileno Osvaldo Murray.

El periodista, de 71 años, explicó en entrevista con Notimex que su tesis se basa en 40 años de investigación periodística, en los cuales logró reunir antecedentes y hasta declaraciones de testigos sobre la posible presencia de Hitler en Chile.

Murray reveló que el "führer" se habría refugiado en la mítica isla "Friendship", en la patagónica provincia de Aisén, escenario de extraños fenómenos, como la emisión de señales radiofónicas de desconocida procedencia.

Explicó que "en realidad `Friendship" no se trata propiamente de una isla, sino de una península cuya ubicación geográfica en territorio chileno no ha podido ser establecida".

Apuntó que el sucesor de Hitler, el almirante Karl Doenitz, preparó una flota de submarinos para que el "führer" huyera a un "paraíso en la tierra, una admirable fortaleza" que habían descubierto "en algún lugar del mundo", en alusión a "Friendship".

"También está la preparación de las condiciones para proteger al `führer" con la presencia en Chile y Argentina de connotados criminales de guerra nazis, como Martin Bormann y Hermann Schmidt, jefe de la inteligencia nazi en la Unión Soviética", detalló.

Bormann vivió en la ciudad chilena de Osorno, distante 913 kilómetros al sur de Santiago, zona donde existe una gran influencia germana que se manifiesta en las construcciones típicas alemanas y la presencia de una importante colonia de ese país europeo.

Schmidt, en tanto, creó en Parral, 350 kilómetros al sur de esta capital, la ex Colonia Dignidad, hoy Villa Baviera, un enclave alemán que sirvió de centro de detención y tortura a los represores de la dictadura militar chilena (1973-1990).

La ex Colonia, que nació en la década de los 60 como una sociedad benefactora y educacional, fue liderada por decenas de años por Paul Schafer, quien se desempeñó como enfermero del Ejército nazi y que está procesado por abusos deshonestos contra menores.

Murray consideró que "la verdadera y secreta misión asignada a la Colonia Dignidad era formar parte de un escudo protector de un lugar situado más al sur del país", en alusión a "Friendship", donde se habría ocultado Hitler por varios años.

Aseveró que existen "testimonios más que suficientes" respecto a la salida de una flota de submarinos desde Alemania tras la caída del Tercer Reich, los cuales habrían navegado en aguas chilenas pese a que la Armada alemana negó años más tarde esos hechos.

Según los antecedentes recogidos por el periodista, la flota de naves partió desde el puerto de Kristiansand, territorio noruego ocupado por los nazis, cuando la derrota era inminente y las tropas rusas asediaban Berlín.

Precisó que en las costas chilenas existen restos de los submarinos, en particular en zonas cercanas a Valdivia, 840 kilómetros al sur de Santiago, y Antofagasta, mil 360 kilómetros al norte de esta capital, algunos de los cuales han sido fotografiados.

Respecto a la veracidad sobre la existencia de "Friendship", Murray dijo saber de una persona que asegura haber nacido en ese lugar e incluso haber visto a Hitler en ese refugio, conocido además en la literatura fantástica como una base de seres extraterrestres.

Murray detalló que se trata del familiar de un amigo, cuya identidad guarda en reserva, y que es "piloto de una línea aérea comercial estadunidense que reside en Miami y que es hijo de un tripulante del submarino que llevó a su refugio a Hitler".

El periodista chileno comentó que entregará más detalles sobre la eventual presencia y muerte del "führer" en este país y su red de protección en el libro "Chile: el último bunker de Hitler", el cual será editado en el corto plazo.



AAG


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com