Formato de impresión


El arte como inversión en un mundo en crisis


2009-09-07

Antonio Ávila, El Periódico de México

Las opciones de inversión son múltiples y una de ellas es el arte, que en los últimos 20 años ha sido el rubro menos devaluado del mercado, si se le compara tanto con los bienes raíces como con la bolsa.

Los expertos de Artemundi Global Fund (AGF) dicen que en un clima de volatilidad mercantil, el arte promete sólidas ganancias. Mientras la bolsa puede sufrir pérdidas de dos dígitos en un día, este mercado muestra mucha estabilidad gracias a la limitada oferta de obras valiosas. Igualmente importante es el hecho de que el arte es la única inversión que proporciona un valor adicional: el placer estético, emocional e incluso de reconocimiento social.

Se trata de un fondo de inversión privado que concentra sus objetivos en un portafolio bien diversificado de obras de arte firmadas por creadores universalmente reconocidos. La principal meta de AGF es preservar el capital, lograr una tasa atractiva de retorno y conseguir la apreciación del capital.

En AGF, dicen, "estamos comprometidos en lograr esas metas mediante la exitosa combinación de una amplia experiencia colectiva en el mundo del arte y en la administración de inversiones. Creemos con certeza que tenemos la habilidad de convertirnos en uno de los fondos de inversión en bellas artes líderes en todo el mundo y somos pioneros en el manejo de los activos de nuestro acervo artístico. Por primera vez en un fondo de este tipo, se le permite a sus inversores el uso y el disfrute de las obras en sus casas u oficinas".

Javier Lumbreras, en su libro "El arte de coleccionar arte", dice que es un bien tangible que tiene también, a diferencia de los bienes raíces, la virtud de ser transportable y no cuesta mantenerlo. Adicionalmente, el arte es un instrumento de inversión valorizable, porque su bajo nivel de correlación con otros tipos de inversiones reduce el riesgo total de cualquier cartera de inversión.

Los inversionistas de arte comparten esta filosofía conservadora, participando en un fondo bien estructurado que no es sólo un medio para generar riqueza, sino que premia de otras maneras importantes como el enriquecimiento intelectual y social. AGF ofrece un instrumento financiero al inversionista prudente y sofisticado que se siente seguro con bienes tangibles únicos y poco comunes.

La administración y coordinación de Artemundi Global Fund es conducida por instituciones de probada reputación como Alter Domus, KPMG, Kirkpatrick & Lockhart/Gates LLP, Sánchez-Medina, González & Quesada LLP y Lloyds of London.

La cartera del fondo está diversificada en tres colecciones que abarcan desde el Renacimiento hasta el arte de la posguerra. La mayor parte del capital se invierte en pinturas de principios del siglo XX, incluyendo movimientos como el impresionismo, postimpresionismo y modernismo contando con numerosas obras latinoamericanas de artistas como Frida Kahlo, Wilfredo Lam, Roberto Matta y Diego Rivera.



VGQ


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com