Formato de impresión


Repudia la CNC liquidación de Luz y Fuerza


2009-10-12

La Confederación Nacional Campesina repudió la determinación del Gobierno de acabar por decreto con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro lo que implica la liquidación y desempleo de más de 60 mil trabajadores, a los que se engaño con la promesa de iniciar un proceso de negociación.

Cruz López Aguilar, presidente de la CNC aseguró que lo anterior es una mala señal del Gobierno Federal que cada vez más se manifiesta de manera represiva contra los sindicatos y las organizaciones sociales de las cuales carece el Partido Acción Nacional en el poder. Su argumento, agregó, de que hay un excedente en el ejercicio del gasto público como se dice en el decreto que afecta a los trabajadores electricistas no se aplica de manera general ya que el aumento de la burocracia, sobre todo mandos medios y altos, hasta en un 400 por ciento, se debe a la propia administración panista.

Por separado, la CNC informó que ante los titulares de SAGARPA y de la Secretaría de Reforma Agraria, Cruz López Aguilar, también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, pidió actualizar el Acuerdo Nacional para el Campo, trabajar para contar con una reserva estratégica de granos y sobre una Ley de Tierras a fin de enfrentar la pérdida de fertilidad que amenaza al país llevarlo a la hambruna.

El dirigente presentó las propuestas a los funcionarios porque "hay muy buena relación con Francisco Mayorga Castañeda  que sabe cuenta con toda la colaboración  para sacar  adelante los programas de la SAGARPA; lo mismo que sucede con el titular de la SRA, Abelardo Carrillo Prieto, con el que existe una excelente relación".

El líder de la CNC consideró que el Acuerdo Nacional para el Campo ha hecho aportaciones muy importantes como lo es el Programa Especial Concurrente, por lo que es el único pacto que ha sido firmado por los tres órdenes de Gobierno y las organizaciones del movimiento campesino nacional.

Cruz López Aguilar encabezó durante la semana el inicio de los trabajos de la citada comisión legislativa, evento en el que pidió reflejar en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación un Programa de Sustitución de Importaciones, uno más, emergente, de producción de maíz blanco y de frijol, granos afectados por la reciente sequía, con el objetivo de reforzar la disponibilidad de alimentos para el pueblo de México.

En cuanto a la administración de importaciones y exportaciones, explicó que esto es importante porque en el caso del azúcar resulta que la Secretaría de Economía autorizó vender a Estados Unidos un millón de toneladas de azúcar, mismas que ahora, por lo menos 500 mil toneladas tenemos que comprar más caro que como exportamos.

Con respecto a la reserva estratégica, dijo que es fundamental y una de las mejores enseñanzas que dejó la sequía, por lo que insistió en que esa demanda está establecida, incluso, en la Ley Orgánica de la Administración Pública donde se establece que la Secretaría de Economía tiene la obligación de crearla.

El presidente de la CNC se pronunció además por establecer un sistema integral de estímulos y subsidios al sector rural, pues en todo el mundo los países están apoyando al campo, sobre todo ahora que incluso se están tomando decisiones de prohibir las exportaciones.

"Estamos totalmente de acuerdo con la necesidad de que haya un presupuesto multianual para el agro como lo hay en el rubro de las carreteras, aunque si baja la disponibilidad de los recursos, desde luego que hay prioridades en educación, salud y el campo mexicano.

Cruz López Aguilar refirió, por último, que en la propuesta presidencial del Presupuesto hay una reducción de 20 mil 400 millones de pesos en el Programa Especial Concurrente que se trasladan a la política social lo que es muy importante, pero también lo es el reponer esos recursos que son fundamentales para el desarrollo del sector rural.



tensy


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com