Formato de impresión


China dejará de hacer test de hepatitis B a trabajadores y estudiantes


2009-10-12

Pekín, (EFE).- China estudia eliminar la prueba obligatoria para detectar la hepatitis B a estudiantes que inician la escolaridad o trabajadores en su primer empleo, informó un funcionario del Ministerio de Sanidad a la agencia oficial Xinhua.

Según Deng Haihua, subdirector en dicho Ministerio, "el infectado por hepatitis B no daña a los demás en la vida cotidiana y la nueva directiva no incrementará la transmisión", precisó Deng.

En las redes sociales abiertas por la agencia oficial china Xinhua la opinión mayoritaria está a favor de eliminar la prueba.

"La ignorancia, el malentendido y falta de información de la sociedad y en el algunos departamentos gubernamentales sobre la enfermedad origina la discriminación", escribió Sun Xianju.

Sin embargo, en España, el 60 por ciento de los médicos se mostraron en 2007 partidarios de hacer un análisis de sangre a la población inmigrante procedente de países de Asia, especialmente China, del sur de África y del Magreb, con alta prevalencia de hepatitis B.

Según datos recogidos en el primer Libro Blanco sobre el futuro de la enfermedad en España, el riesgo más alto de estar infectado por el virus B de la hepatitis (VHB) se da en los inmigrantes chinos, pues en China el porcentaje de población infectada es del 8 por ciento.

Además, la población china es, junto con la del sur de África, la que menos frecuenta la sanidad pública por falta de confianza en el sistema, por el uso de terapias alternativas, no disponer de documentación o el escaso nivel de concienciación sobre la enfermedad, según la misma fuente.

El Ministerio chino de Salud Pública reconoció en 2008 que unos 93 millones de chinos son portadores del antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg), con una mayor proporción del virus entre los residentes de las provincias occidentales e interiores.

Según Hao Yang, subdirector del Buró de Prevención y Control del Ministerio, un estudio reveló que el índice de portadores de HBsAg entre los 15 y 59 años es del 8.57 por ciento, mientras que en los niños de 1 a 4 años es del 0.96 por ciento.

La hepatitis B, la décima causa de muerte en el mundo, es la causante de más de un millón de fallecimientos al año.

El virus de la hepatitis B se transmite mediante el contacto con sangre contaminada, al compartir jeringuillas en el caso de los usuarios de drogas inyectables, a través de los fluidos corporales de la madre al hijo durante el embarazo (sobre todo durante el parto) o por relaciones sexuales sin protección.



tensy


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com