Formato de impresión


Comisión Electoral de Irak confirma el rechazo de 145 candidaturas


2010-02-13

Bagdad, (EFE).- La Comisión Electoral de Irak anunció hoy el rechazó definitivo de 145 candidatos para los próximos comicios legislativos, incluidos dos prominentes políticos suníes, Saleh al Mutlak y Daher al Aani.

El anuncio fue realizado por el vicepresidente de la Comisión Electoral, Amal Albirqader, al dar cuenta del estado de la revisión de 511 candidatos a los que inicialmente se les prohibió participar en los comicios por supuestos nexos con el régimen de Sadam Husein.

Según los datos facilitados por Albirqader al canal oficial de televisión Al Iraquiya, de los casos analizados hasta ahora 26 aspirantes han ganado la apelación y 145 la han perdido.

Entre los recursos rechazados destacan el de los relevantes dirigentes políticos suníes, Saleh al Mutlak y Daher al Aani, precisó Albirqader, que subrayó que el Comité de Apelación del Parlamento prosigue con el estudio del resto de los recursos.

Al Mutlak preside el Frente para el Diálogo Nacional y Zafer al Aani lidera el Frente del Consenso, dos alianzas políticas de mayoría suní.

Las autoridades iraquíes quieren evitar que en los comicios puedan participar representantes del proscrito partido Baaz, que fue el pilar político del régimen de Sadam Husein y al que el Gobierno de Bagdad acusa de estar detrás de recientes atentados.

Los 511 casos que están siendo revisados fueron descartados inicialmente por la Comisión de Justicia y Transparencia, pero a causa de las protestas que causó la decisión, especialmente desde las filas suníes, se abrió la posibilidad de presentar apelaciones.

El anuncio de la Comisión Electoral se produce un día después de que comenzara la campaña electoral para los comicios parlamentarios del 7 de marzo.

Del nuevo Parlamento surgirá la nueva coalición gobernante.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com