Formato de impresión


UE y Brasil tratarán en Madrid la negociación para un acuerdo con Mercosur


2010-02-13

Madrid, (EFE).- La Unión Europea y Brasil celebrarán este lunes en Madrid una reunión ministerial que abordará, entre los asuntos más importantes de su agenda, el eventual relanzamiento de las negociaciones de un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur.

La reunión supondrá, asimismo, un paso más hacia "el reforzamiento de la vinculación de América Latina con Europa", según Juan Carlos Sánchez, director general de política exterior para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en representación de la presidencia de turno de la UE que ejerce España durante este semestre, será el anfitrión del encuentro.

También asistirán la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Katherine Ashton, y el ministro de brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

Un "punto fuerte" de la reunión será la posible reanudación de las negociaciones para un acuerdo comercial entre Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y con Venezuela en proceso de adhesión) y la UE, precisó Sánchez en un encuentro con periodistas.

Esas conversaciones se estancaron en 2004, aunque el Gobierno español hace esfuerzos para que ambas partes retomen un diálogo que se presenta complejo, especialmente en el área agrícola.

"Desde el lado político, hay la mejor disposición de todos", aseguró Sánchez, al subrayar que la Presidencia española de la UE trabaja para "resucitar" las negociaciones.

En ese sentido, el canciller brasileño, Celso Amorim, dijo el pasado día 5 que existe "la voluntad política" de Mercosur para alcanzar un "acuerdo posible" con la UE que supere las posiciones dogmáticas que han paralizado las negociaciones entre ambos bloques.

"España está ahora mismo en la presidencia de la UE y tenemos pendientes negociaciones de un acuerdo de asociación Mercosur-UE. Por supuesto, ése es un tema de la agenda (de la reunión del lunes)", subrayaron fuentes de la Embajada brasileña en Madrid.

Los ministros también examinarán la reconstrucción de Haití tras el terremoto que arrasó el país el pasado 12 de enero, y los procesos de integración regional como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que Brasil intenta impulsar.

El nuevo Gobierno de Honduras y los preparativos de la cumbre Unión Europea-América Latina, serán otros asuntos sobre la mesa.

La lucha contra el cambio climático, el programa nuclear de Irán, la situación en Oriente Medio, la próxima cumbre del G-20 (países ricos y economías emergentes), prevista para finales de año, y el Foro de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, que Brasil albergará en mayo, serán asimismo tratados.

La reunión forma parte del diálogo político de alto nivel previsto en la Asociación Estratégica creada en Lisboa el 4 de julio de 2007, cuando tuvo lugar la primera cumbre bilateral.

De esa manera, la UE ha reconocido "la especial importancia" de Brasil, que "más que una potencia emergente, ya es una auténtica realidad global", según Juan Carlos Sánchez.

La Unión Europea es el mayor socio comercial de Brasil y el mayor inversor en el país suramericano, pues los intercambios con la UE representan el 22,5 por ciento de todo el comercio exterior brasileño, según datos oficiales.

La segunda cumbre entre la Unión Europea y Brasil se desarrolló en Río de Janeiro en 2008, la tercera tuvo lugar el pasado octubre en Estocolmo, y la cuarta se llevará a cabo este año bajo la próxima presidencia belga de la UE.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com