Formato de impresión


Miles de personas se manifiestan por libertad del pueblo saharaui


2010-03-08

Granada (España), (EFE).- Miles de personas se han manifestado hoy en Granada a favor de la independencia del pueblo saharaui y en contra de la "ocupación" de este territorio por parte del Gobierno de Marruecos.

Las movilizaciones coinciden con la cumbre que se celebra este fin de semana entre la Unión Europea y el país africano.

Bajo la lluvia, la manifestación ha recorrido de forma pacífica las principales calles de la ciudad del sur de España, encabezada por la activista saharaui Aminatu Haidar y el coordinador general de Izquierda Unida(IU), Cayo Lara.

Con el lema "Sin libertad ni derechos humanos ¡No al estatuto con Marruecos!", los manifestantes han terminado el recorrido en apenas una hora hasta llegar a la plaza, donde se han leído dos manifiestos a favor del pueblo saharaui.

La afluencia a la manifestación ha oscilado entre las 2.500 y las 3.000 personas, según fuentes de la Policía Nacional, aunque los organizadores han cifrado en 10.000 los asistentes al acto.

Al acto organizado por los simpatizantes de la causa saharaui se ha unido también la Izquierda Anticapitalista, con el lema "Contra la Europa del Capital y sus crisis", que se han sumado a los gritos de "Sahara libre" que colmaban el recorrido.

El portavoz de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Francisco Guerrero, ha señalado que la manifestación es la forma de decirle al Gobierno Español y a la UE "que Marruecos no tiene ningún derecho de estar en el Sahara Occidental", y que se debe conseguir la "democracia, libertad e independencia" de sus habitantes.

El cantaor granadino Juan Pinilla ha criticado los acuerdos de la UE con Marruecos, que ha tachado de "formas de entendimiento comercial entre oligarquías que están al margen de los pueblos", y ha exigido la "autodeterminación" del pueblo saharaui.

En el otro comunicado se ha exigido que se deje de "mercadear" con la libertad de los pueblos, y ha señalado que la descolonización no se dará por terminada "hasta que el pueblo saharaui no ejerza su derecho democrático a la autodeterminación".

Los gritos de "¡Fuera Marruecos del Sahara!" y de "¡Autodeterminación! se han sucedido durante los momentos finales de la manifestación y concentración de los simpatizantes saharauis, que se ha dado por finalizada aproximadamente a las 14.00 horas.



PCesar


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com