Formato de impresión


Perú se beneficiará de cambios en política antidrogas de EU


2010-03-08

LIMA, (AFP) - Perú confía en que se beneficiará de los cambios que hará próximamente Estados Unidos a su política antidrogas, dijo el domingo Rómulo Pizarro, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Los cambios que pretende realizar el gobierno de Estados Unidos, como endurecer el combate de su consumo interno de drogas, podrían repercutir positivamente en Perú, estimó Pizarro citado por la agencia estatal Andina.

"Eso (los cambios que Estados Unuidos pretende implementar) será en 15 días y van a privilegiar la reducción de la demanda, van a tratar de reducir el consumo interno" de narcóticos, afirmó el funcionario peruano.

Pizarro señaló que si Estados Unidos logra reducir la demanda, la oferta de la droga también disminuirá, y habrá menos presión de los narcotraficantes para operar en Perú.

Gil Kerlikowske, par estadounidense de Pizarro, le informó hace unos días en Washington que la nueva política antidroga se aplicaría a la brevedad.

El narcotráfico en Perú está controlado por carteles mexicanos, que han logrado desplazar a sus pares colombianos accediendo a mafias peruanas.

Perú, Colombia y Bolivia son los mayores productores mundiales de hoja de coca, principal insumo de la cocaína.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, admitió el 5 de marzo que Estados Unidos es "parte del problema" del narcotráfico en América Latina por la demanda de drogas.

Clinton, cuyo país es el principal consumidor de cocaína del mundo, reiteró el compromiso de Estados Unidos en la lucha contra este flagelo en la región, utilizada como lugar de paso y de almacenamiento de droga en medio de la lucha antinarcóticos en Colombia y México.



PCesar


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com