Formato de impresión


La Eurozona estudia la creación de un Fondo Monetario Europeo


2010-03-08

Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha admitido hoy que está estudiando una serie de medidas encaminadas a reforzar la coordinación de las políticas económicas y la vigilancia dentro de la zona euro, incluida la posibilidad de crear un Fondo Monetario Europeo para ayudar a socios en dificultades.

La CE "está preparada para proponer un instrumento de apoyo semejante, que requeriría el apoyo de todos los miembros de la Eurozona", y actuaría bajo "estrictas condiciones", ha afirmado el portavoz para Asuntos económicos y monetarios de la CE, Amadeu Altafaj.

El portavoz respondía a una pregunta sobre las informaciones publicadas hoy por varios diarios en las que se asegura que Alemania y Francia están trabajando en una iniciativa para reforzar la cooperación y vigilancia multilateral dentro de la Eurozona, que incluye la creación de un instrumento de ayuda según el modelo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El portavoz comunitario ha confirmado que esa es una de las opciones que están discutiendo las autoridades europeas y los gobiernos de la zona del euro en estos momentos.

"La idea es que situaciones como el caso griego no se repitan", ha añadido Altafaj, quien ha aclarado no obstante que el eventual instrumento de ayuda no va dirigido a Grecia, aunque la crisis fiscal griega está en el origen del debate actual.

En Berlín, un portavoz del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Sch�uble, ha confirmado hoy que el Gobierno alemán y el francés están elaborando propuestas concretas para crear el citado Fondo Monetario Europeo.

Sch�uble presentará "próximamente" sus ideas, que pretende coordinar sobre todo con Francia, "el principal socio en la Unión Europea", según el portavoz alemán.

En Bruselas, por su lado, el Ejecutivo comunitario ha confirmado igualmente que está elaborando una 'comunicación' (texto no legislativo) con ideas para el reforzamiento de la coordinación económica y la vigilancia presupuestaria en el seno de la Eurozona.

"Estamos en estrecho contacto con las autoridades de los estados de la zona euro para examinar vías y maneras de hacer frente a estas situaciones", ha comentado Altafaj.

El portavoz comunitario no ha querido dar ningún detalle sobre el debate.

"La idea de un Fondo Monetario Europeo no está excluida. Es una idea entre otras", se ha limitado a subrayar.

En particular, ha evitado decir si la puesta en marcha de un fondo parecido requeriría una modificación del Tratado de Lisboa, y si entraría en conflicto con las disposiciones que prohíben a las instituciones de la UE financiar la deuda de los estados de la zona euro.

Sí ha dejado claro que el eventual instrumento no estará listo para atajar el caso de Grecia, "al que hay que hacer frente ahora, en tiempo real".

También ha negado que la Comisión Europea pretenda hacer competencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), al que ya han tenido que recurrir varios miembros de la UE aunque no del euro.

"El fondo es una idea entre otras. Trabajamos sobre esta pista pero también sobre otras. No es una cuestión de hacer competencia al FMI o no. De hecho, hemos colaborado con el FMI en el caso griego, que ha aportado su experiencia en casos similares", ha explicado.

Según la fuente, la CE estará en condiciones de presentar un documento sobre el refuerzo de la coordinación económica dentro del semestre de la presidencia española, que termina a finales de junio de 2010.

Aunque el asunto no está en el orden del día de la reunión semanal de los comisarios, que se celebra mañana en Estrasburgo (Francia), Altafaj no ha descartado que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, "informe al colegio sobre las discusiones que hay en marcha con los Estados miembros".



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com