Formato de impresión


El proteccionismo ha disminuido pero sigue al acecho


2010-03-08

 John W. Miller/ Dow Jones Newswires

Bruselas.- El proteccionismo por parte de gobiernos nacionales comenzó a disminuir en el cuarto trimestre de 2009, pero sigue siendo una gran amenaza para la economía mundial, según un nuevo informe de la Organización Mundial del Comercio.

Una copia del documento, que fue coescrito por funcionarios de la OMC, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y las Naciones Unidas, y que será enviado a los gobiernos que componen el Grupo de las 20 economías líderes el lunes, fue analizado por The Wall Street Journal.

El documento de 85 páginas es un intento de la OMC, con sede en Ginebra, de contrarrestar lo que sus funcionarios afirman son informes muy pesimistas en los medios sobre una ola de aumentos de aranceles, restricciones a las importaciones, subsidios y otras medidas proteccionistas. A la vez, la OMC continúa advirtiendo que el proteccionismo aún es un riesgo que podría impedir que el comercio repunte tras su caída de 12% en 2009, el bajón más pronunciado desde la Segunda Guerra Mundial.

La OMC sostiene que el comercio de bienes sigue estando relativamente libre de impedimentos. Entre septiembre de 2009 y febrero de 2010, la participación de importaciones afectada por medidas proteccionistas fue de sólo 0.4%, de 0.8% entre octubre de 2008 y octubre de 2009, reveló el informe.

Más buenas noticias: los países no impusieron ninguna medida directa para restringir el comercio de servicios. La cantidad total de investigaciones antidumping, que a menudo llevan a aumentos de aranceles de importación, cayó en 2009 a 152, de 193 en 2008.

La OMC indicó que una meta del Grupo de los 20 de lograr que estén disponibles 250,000 millones de dólares en financiación comercial ha sido cumplida, principalmente a través de agencias nacionales de crédito a la exportación. El precio promedio de cartas de crédito en economías emergentes grandes como Brasil, China e India bajó a 0.7%-1.5%, de 1.5%-2.5% un año atrás.

Algunos gobiernos también redactaron nuevas leyes que, de hecho, alientan la inversión extranjera. Australia, por ejemplo, acordó permitir que capitales extranjeros sean dueños de aerolíneas domésticas. China emitió un decreto que facilita que los extranjeros inviertan y que permite que algunas firmas de abogados extranjeras se establezcan en el país.

Sin embargo, hay abundantes datos en el informe para disipar la autosuficiencia. Veintisiete millones de persona perdieron sus empleos en 2009, indica el informe, lo que lleva el número total de desempleados a 200 millones, un máximo histórico. "Las experiencias pasadas muestran que períodos prolongados de pérdidas de empleos y desempleo son uno de los principales disparadores de políticas más restrictivas", señala el informe.

Los flujos de ingreso de inversión extranjera directa cayeron de 1.7 billones de dólares (millones de millones) en 2008 a alrededor de 1 billón de dólares. La cantidad de barreras comerciales no arancelarias notificadas a la OMC aumentaron de 1,272 en 2008 a 1.489 en 2009. China se destacó, al imponer 80 nuevas restricciones de seguridad entre septiembre de 2009 y febrero de 2010.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com