Formato de impresión


EU flexibiliza sanciones sobre internet para Cuba, Irán y Sudán


2010-03-08

Washington,  (AFP) - Estados Unidos flexibilizó sanciones que mantenía sobre Cuba, Irán y Sudán para permitir que se les brinden servicios gratuitos de internet --como mensajería instantánea y correo electrónico-- para fomentar la libertad de expresión, informó el Departamento del Tesoro.

El Tesoro enmendó las regulaciones comerciales con estos tres países para autoriza la exportación de servicios de internet como "mensajería instantánea, chat, correo electrónico y redes de socialización", indicó un comunicado.

La medida también promueve el acceso a páginas web, a blogs y a servicios para compartir fotos y videos.

Con esta decisión, Estados Unidos busca "asegurar que las personas de estos países puedan ejercer su derecho universal a la expresión y a la información de la manera más amplia posible", indicó el Tesoro.

Hasta este momento, compañías como Microsoft, Yahoo! y otros proveedores de servicios de internet se habían resistido a ofrecer esos servicios por temor a violar sanciones existentes.

Ahora "estas licencias generales facilitarán a las personas de Irán, Sudán y Cuba el uso de internet para comunicarse entre ellos y con el mundo exterior", dijo el secretario del Tesoro adjunto, Neal Wolin.

Estados Unidos también modificó regulaciones del Departamento de Comercio, necesarias en el caso de Cuba para permitir la exportación de servicios de internet, indicó el comunicado.

La importancia de los servicios de mensajería y redes sociales quedaron de manifiesto en recientes protestas en Irán, señaló el Tesoro.

"Los recientes eventos en Irán han demostrado que las comunicaciones por internet como el correo electrónico, la mensajería instantánea y las redes sociales son herramientas poderosas", dijo Wolin.

Un video colocado en el sitio YouTube.com de una joven muriéndose en la calle el año pasado tras haber sido baleada durante una manifestación antigubernamental en Irán dio la vuelta al mundo.

El gobierno de Barack Obama ha flexibilizado sanciones contra Cuba. Por ejemplo, levantó restricciones al envío de remesas y viajes de estadounidenses a la isla. Asimismo, autorizó a empresas de telecomunicación a hacer negocios con el país comunista.

Sin embargo, ambos países, sin relación diplomática desde 1961, han subido la retórica de confrontación en las últimas semanas.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com