Formato de impresión


"Israelíes y palestinos han aceptado mantener negociaciones indirectas": EU


2010-03-08

Washington,  (EFE).- El Gobierno del presidente Barack Obama aseguró hoy que las autoridades israelíes y palestinas han aceptado mantener negociaciones indirectas de paz auspiciadas por el enviado especial de EU para Oriente Medio, George Mitchell.

"Me complace que las autoridades israelíes y palestinas hayan aceptado las conversaciones indirectas", indicó Mitchell, quien se encuentra en la región para impulsar esas negociaciones, en un comunicado difundido por el departamento de Estado en Washington.

El enviado especial de Obama indicó que ha comenzado a discutir la "estructura y el alcance" de estas negociaciones con ambas partes y que volverá a la región la próxima semana, para continuar sus conversaciones con los israelíes y los palestinos.

Mitchell, quien no anunció una fecha para el inicio del diálogo indirecto, expresó la esperanza del Gobierno de EU de que esas conversaciones "lleven cuanto antes a unas negociaciones directas".

Por otra parte, aprovechó el anuncio de hoy para instar a ambas partes a no incurrir en declaraciones o acciones que puedan perjudicar esas negociaciones indirectas.

"También alentamos de nuevo a las partes y a todos los implicados que se abstengan de cualquier declaración o acción que pueda aumentar la tensión o perjudicar el resultado de estas conversaciones", señaló Mitchell, al anunciar lo que representa el primer éxito tangible de la diplomacia estadounidense en este conflicto durante el mandato de Obama.

El llamado se produce después de que se conociera que Israel autorizó la edificación de 112 nuevas viviendas en una colonia judía de Cisjordania y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, cuestionara por ello la disposición de ese país a dialogar con los palestinos.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aceptó el domingo formalmente iniciar negociaciones de paz indirectas con Israel.

El anuncio de Mitchell también tiene lugar el mismo día en que el vicepresidente de EU, Joseph Biden, llegó a Oriente Medio para entrevistarse con las autoridades israelíes y palestinas y con otros líderes de la región en el marco de los esfuerzos del Gobierno de Obama de relanzar las negociaciones de paz.

Las celebración de las negociaciones indirectas fueron respaldadas el miércoles por el Comité de la Iniciativa Árabe -la oferta de paz propuesta a Israel por la Liga Árabe en 2002 y 2007-, cuyos miembros dieron a Abás un tiempo de cuatro meses.

Esta fórmula de Washington pondrá fin a catorce meses de interrupción en las negociaciones de paz que israelíes y palestinos comenzaron en la Conferencia de Annapolis a finales de 2007, proceso que se vio truncado por la ofensiva militar israelí en Gaza, conocida como la operación "Plomo Fundido".

EU considera que cuatro meses probablemente serán insuficientes para lograr un acuerdo integral de paz, pero espera que las negociaciones indirectas sirvan para abordar problemas cruciales y encontrar soluciones entre las dos partes antes de debatir en conversaciones directas asuntos tan claves como el estatus final.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com