Formato de impresión


Costoso pero necesario enfrentar a delincuencia


2010-04-17

México, (Notimex).- A pesar del enorme costo en vidas humanas México está haciendo lo necesario para brindar a su población un futuro de legalidad porque no hay otra alternativa, aseguró Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional de la UNDOC.

Entrevistado durante la clausura del Coloquio Internacional contra la Trata de Personas, celebrado en la cancillería, el representante para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC, por sus siglas en inglés) se refirió a la situación.

Consideró que el gobierno está haciendo lo necesario para enfrentar a un enemigo que no respeta ninguna regla, y si bien el precio que tiene que pagar es muy alto de no hacerse así se entregaría el país a la delincuencia organizada que no respeta ninguna ley de convivencia civil.

'El precio es muy alto, pero desafortunadamente no hay alternativa', señaló el representante de la oficina regional de la ONU quien advirtió que si no se enfrenta a los delincuentes se les estaría entregando el país.

Indicó que hoy México está pagando un costo, como en su momento lo hicieron Italia o Colombia, pero la clave es que los ciudadanos comienzan a denunciar y dicen: 'no queremos pagar más extorsiones y vamos a denunciar'.

Examinó lo que los mexicanos pueden al respecto reflexionar, porque hoy son las extorsiones pero 'mañana puede ser la vida de mi hijo o de mi hija, los secuestros o el futuro económico o las libertades'.

En cuanto al papel del Ejército contra el crimen organizado, Mazzitelli señaló que la estrategia del gobierno federal es clara: 'México está haciendo todo lo posible y lo imposible para brindar a los mexicanos un futuro de legalidad y seguridad'.

Además aseguró que el país se encuentra en un momento fundamental de su historia, porque están en marcha las reformas estructurales a la seguridad y al sistema judicial, aunque sus resultados llevarán tiempo.

Antes, en la clausura del coloquio al que acudieron representantes de varios países, el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Fernando Batista, señaló la necesidad de armonizar las leyes mexicanas para combatir mejor el tráfico humano.

Destacó que sólo el Distrito Federal, Tlaxcala, Tabasco y Chiapas tienen leyes acordes con instrumentos internacionales, y por lo tanto es necesario que las legislaturas estatales trabajen para crearlas.

Además estimó que la ausencia de marcos jurídicos claros, definidos y homogéneos propicia la impunidad y dificulta perseguir a los delincuentes que trafican con personas.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com