Formato de impresión


Proponen a peruano y chilena como peritos internacionales a favor de Garzón


2010-04-17

Lima, (EFE).- El peruano Ronald Gamarra y la chilena Cecilia Medina fueron propuestos como peritos internacionales en la querella contra dos jueces del Tribunal Supremo de España que abrieron proceso contra el juez Baltazar Garzón por su intento de investigar crímenes del franquismo.

De aceptarse la propuesta de las asociaciones por la Memoria Histórica de Cataluña y Mallorca, Medina y Gamarra deberán sustentar por qué el juez Garzón procedió correctamente al investigar los crímenes de la dictadura de Francisco Franco, haciendo caso omiso de la amnistía dictada en 1977, informó hoy la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (CNDDHH).

"De acuerdo al desarrollo doctrinario contemporáneo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, (esa amnistía) carece de validez ante crímenes de lesa humanidad", agregó la CNDDHH en un comunicado de prensa.

Gamarra, actual secretario ejecutivo de la CNDDHH, fue uno de los abogados de la parte civil en el juicio por dos matanzas y dos secuestros contra Alberto Fujimori, en el que se sentenció al ex presidente peruano (1990-2000) a 25 años de prisión.

Medina es una jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y presidió esta instancia jurídica entre 2008 y 2009.

La querella criminal por delito de prevaricación contra los jueces españoles Luciano Varela y Juan Saavedra, fue presentada el lunes pasado por las asociaciones por la Memoria Histórica de Cataluña y Mallorca.

Varela es el magistrado que instruye las querellas que el sindicato ultraderechista Manos Limpias y Falange Española de las JONS presentaron contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo, mientras que Saavedra preside la Sala que hasta ahora ha rechazado todos los recursos presentados por el juez Garzón.

Garzón es un magistrado de la Audiencia Nacional conocido fuera de España como instructor de causas como la que generó la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en 1998.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com