Formato de impresión


La UE avisa a la banca de que los instrumentos de rescate no serán un seguro


2010-04-17

Madrid, (EFE).- La presidenta de turno del Ecofin, Elena Salgado, advirtió hoy a la banca de Europa de que los instrumentos que se creen para salvar de la quiebra a las entidades no deben considerarse un seguro para que éstas asuman riesgos "con la convicción de que el Estado salga a su rescate".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin, que agrupa a los ministros de Economía y Finanzas de la UE, la ministra española también apuntó que estos instrumentos o fondos "de resolución" serán "complementarios" a la reforma de la regulación y la supervisión financiera en la región, que es el compromiso principal.

Salgado admitió que el debate sobre estos fondos y las tasas bancarias sobre las que se deben nutrir es "complejo" y por eso de la reunión de este fin de semana en Madrid no ha salido una conclusión única, pero sí se han acordado los principios que guiarán en el futuro esta discusión.

Entre dichos principios destacó el de "reducir el riesgo moral" con la advertencia de que los fondos no son un seguro para la banca, y también destacó el consenso entre los países sobre que el elemento más importante a tener en cuenta es el análisis de los riesgos sistémicos, es decir, el contagio a otras entidades del problema de una.

En el caso de España, la ministra recordó que el sector financiero cuenta con una supervisión "muy estricta" desde hace años, que ha evitado que las turbulencias financieras se hayan dado con la misma intensidad que en otros países, aunque ello no quita para que Salgado coincida en que son necesarios instrumentos para prevenir crisis futuras.

En este sentido, explicó, si Europa acuerda que es necesario que cada Estado cuente con un fondo de rescate para evitar la quiebra de entidades, España podía aprovechar como una "buena base" los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutren de las aportaciones de bancos, cajas y cooperativas de créditos para garantizar los ahorros.

Pero como los FGD no incorporan elementos para medir los riesgos de las actuaciones de ciertas entidades y aplicarles así tasas de mayor cuantía, Salgado admitió que "deberían mejorarse en ese sentido", siempre que se aprobara el fondo de rescate europeo.

Tanto la ministra como el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, valoraron el debate sobre la conveniencia de contar con un fondo de rescate bancario.

La tasa bancaria, explicó Rehn, se tendría que hacer teniendo en cuenta los nuevos requisitos de capital a nivel internacional (en alusión a Basilea III) para no causar dificultades al sistema bancario y al crédito a las empresas y familias, algo sobre lo que también advirtió Trichet.

Así lo expuso Rehn a petición del responsable europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, quien hoy propuso al Ecofin que el futuro fondo de rescate financiero, que se nutriría con las aportaciones de los propios bancos, siga el principio de que "quien contamina, paga", al considerar que las entidades que dañan al conjunto del sector tienen que rendir cuentas ante él.

Salgado, Trichet y Barnier subrayaron no obstante en la rueda de prensa que hay que seguir hablando sobre el mecanismo a elegir para resolver futuras crisis y evitar la quiebra de entidades.

La Comisión Europea prevé tener antes de julio más detalles sobre el funcionamiento del fondo de rescate para ya en octubre contar con una propuesta más específica con las aportaciones recibidas por los países miembros, que se convertirá en una iniciativa legislativa en 2011, que entre otras medidas evitaría que las entidades con dificultades repartan beneficios entre sus accionistas.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com