Formato de impresión


Los cibercafés taiwaneses ofrecen duchas, lavado de ropa y camas


2010-04-17

Francisco Luis Pérez

Taipei, (EFE).-Los cibercafés taiwaneses han incorporado duchas, lavado de ropa y camas para sus clientes, con lo que permiten que éstos pasen largas temporadas jugando en internet.

La noticia, hace unos años, sobre un taiwanés apodado "gigante Verde", que pasó nueve meses jugando juegos en línea en un cibercafé dio la vuelta al mundo y dio que pensar a los empresarios taiwaneses.

"Existe un gran mercado para los juegos en línea y la gente comenzó a pensar en ofrecer todo tipo de servicios para mantener a los clientes en el local", subraya a Efe Murphy Wang, uno de los pioneros del los cibercafés en Taipei.

En Taipei y Kaohsiung, hay cibercafés que son verdaderas residencias para los aficionados a los juegos electrónicos, que piden sus "cajitas" de comida, se duchan, lavan la ropa y duermen algunas horas.

"Estos cibercafés no son la regla general y entre los más de 2.000 que hay en la isla representan una minoría", dice a Efe Lin Shu-fen, gerente del Cibercafé LHH de Taipei.

Aunque la adicción a los juegos en línea aumenta día a día, el número de clientes de los cibercafés no lo hace al mismo ritmo, "porque casi todo el mundo tiene conexión de banda ancha en casa", apunta Lin.

En la isla, más de la mitad de los estudiantes han visitado este tipo de establecimientos y el número de clientes habituales supera los 400.000, según datos de la municipalidad de Taipei.

"La mayoría de mis compañeros van una vez por semana, pero algunos lo hacen diariamente porque sus padres no les permiten jugar en casa", explica Chang Li-rong, del Colegio Lanya de Taipei.

Los ambientes en los distintos cibercafés también varían mucho, "algunos están llenos de humo de tabaco, en otros sólo hay estudiantes", afirma Chang.

A los educadores isleños les preocupa la adicción a los juegos en línea y un estudio de 2009, llevado a cabo en Taiwán, señala que el 25 por ciento de los niños y el 13 por ciento de las niñas son adictos a internet.

Lo más preocupante es que se ha detectado una conexión entre agresividad y uso continuado de internet en un 37 por ciento de los usuarios habituales de la isla, según una investigación de la Universidad Médica de Kaohsiung y publicada en el "Journal of Adolescent Health".

Sin embargo, los usuarios no tienen la misma impresión y consideran que los juegos en línea les ofrecen una oportunidad de relajarse y de enfrentarse a la fuerte presión escolar o laboral.

"Yo no siento ninguna agresividad por jugar en la red, al revés, me relajo y luego puedo estudiar con más fuerza", argumenta un estudiante de secundaria de Taipei apellidado Kao.

Algunos jóvenes desempleados han encontrado en los cibercafés una "residencia más barata que una pensión", señala Antonio Huang, de Kaohsiung.

Huang comenta que "están abiertos 24 horas al día, tienen todo lo que necesitas y te puedes olvidar de tus penas" y agrega que vive "por menos de 20 euros diarios y me divierto a tope".

No todos muestran entusiasmo por la modalidad de cibercafés con duchas y camas, porque temen que perpetúen la situación de desempleo y de marginación de sus familiares.

"Ya no vemos a mi hermano, se pasa el día jugando en internet y no sabemos qué hacer para ayudarle a que normalice su vida", sentencia una joven en uno de los cibercafés de Taipei al que acudió con la intención de llevarse a su hermano a casa.

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestro modo de vida y en Taiwán los cibercafés han tenido un gran impacto. 



VGQ


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com