Formato de impresión


Corea del Norte niega haber hundido el buque de guerra surcoreano


2010-04-17

Seúl, (EFE).- Corea del Norte negó hoy cualquier relación con el hundimiento de un navío de guerra de Corea del Sur ocurrido hace tres semanas en aguas cercanas a la disputada frontera marítima entre los dos países, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Es la primera vez que el régimen comunista se pronuncia sobre ese naufragio, lo que ocurre un día después de que los investigadores de Corea del Sur apuntasen a una explosión externa como posible causa de la tragedia y dejasen así abierta la posibilidad de una implicación norcoreana.

La agencia oficial norcoreana KCNA, citada por Yonhap, los sectores conservadores de Corea del Sur están tratando de involucrar al régimen norcoreano en lo que califica como "un trágico accidente", con 46 fallecidos.

"Conservadores de derechas y sectores favorables a la guerra en Corea del Sur están tratando de forma estúpida de relacionarnos con el trágico accidente porque no son capaces de determinar la causa del hundimiento", indicó un portavoz de Defensa citado por la KCNA.

Ayer viernes los investigadores de Corea del Sur dejaron abierta la posibilidad de que Corea del Norte hundiese su navío el pasado 26 de marzo en el Mar Amarillo, al apuntar a una explosión externa, supuestamente de una mina o un torpedo, como causa del naufragio.

La especulación de que Pyongyang pudiera estar detrás del hundimiento ganó terreno tras los primeros exámenes de la popa del buque, recuperada el jueves de aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental), aunque hasta ahora Seúl ha evitado acusar directamente al régimen de Kim Jong-il.

El buque de guerra "Cheonan", de 1.200 toneladas y con 104 marinos a bordo, se hundió en la noche del 26 de marzo tras partirse en dos por una inesperada explosión.

La zona donde tuvo lugar el suceso, muy próxima a la frontera marítima entre las dos Coreas, ha sido escenario de enfrentamientos armados entre las Marinas de ambos países en 1999, 2002 y 2009.



VGQ


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com