Formato de impresión


Trichet dice que la nueva supervisión debe evitar el nacionalismo financiero


2010-04-17

Madrid, (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, advirtió hoy en Madrid que la reforma internacional de la supervisión financiera debe evitar que vuelvan a aparecer "nacionalismos o mercantilismos financieros" como los que emergieron en los momentos más graves de la crisis.

En la rueda de prensa posterior al Ecofin, la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, Trichet señaló que éste es uno de los mensajes que Europa debe llevar a las reuniones del G-20.

Además consideró que tiene que haber una "secuencia adecuada" entre los cambios en la supervisión y las nuevas exigencias de capital recogidas en la norma Basilea III, "para garantizar un sector financiero resistente ante la adversidad y que no obstaculice la recuperación".

Trichet insistió por otra parte en que hay que defender en el seno del G-20 la igualdad de condiciones, de ahí la importancia de evitar los nacionalismos financieros.

"Nos movemos en un mercado único", señaló el presidente del BCE, quien añadió que, por esa razón, no sólo hay que defender la integración europea, sino también en el mundo", para garantizar dicha igualdad.

El Ecofin ha preparado este fin de semana la postura de Europa en la reunión de ministros del G-20 y en las asambleas de primavera del FMI y del Banco Mundial que se celebrarán la próxima semana, según explicó en la rueda de prensa la presidenta de turno de este Consejo, Elena Salgado.

En dicha postura, la UE volverá a pedir que haya un cambio en el sistema de cuotas del FMI, de modo que se represente el peso de la economía que tiene cada país.

También se reclamará una mejora en la gestión del Fondo para la atención a los países menos desarrollados.

Estas reuniones servirán también para preparar la del G-20 de junio en Toronto (Canadá), señaló el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.



VGQ


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com