Formato de impresión


Ejército de Pakistán pide perdón por muerte de civiles en bombardeos


2010-04-17

Islamabad, (EFE).- El Ejército de Pakistán pidió hoy perdón a una tribu pastún por los bombardeos de la aviación que hace una semana causaron la muerte de decenas de civiles en la región tribal de Jáiber, situada en la frontera con Afganistán.

El jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani, se disculpó con la tribu de Kuki Khel, del valle de Tirah, "por el desafortunado incidente del 10 de abril que resultó en la pérdida de vidas civiles inocentes", informó hoy en un comunicado la comandancia paquistaní.

De acuerdo con la nota oficial, el jefe militar ha ordenado a sus tropas que se tomen las medidas necesarias para evitar que este tipo de sucesos vuelvan a ocurrir en el futuro.

Según fuentes del Ejército, en los bombardeos habían fallecido entre 30 y 35 insurgentes, aunque fuentes tribales y de inteligencia occidental habían confirmado días atrás a Efe la muerte de al menos 20 civiles y otras fuentes oficiosas citadas por varios medios paquistaníes habían elevado la cifra a más de 70.

Aunque la comandancia no especifica el número final de víctimas civiles, esta es la primera vez que reconoce oficialmente los hechos, que han sido objeto de fuertes críticas en el país surasiático durante los últimos días.

El mando militar ofrece regularmente partes informativos de sus operaciones contra la insurgencia talibán en distintas áreas del noroeste del país y del cinturón tribal fronterizo con Afganistán, pero casi nunca hace mención a la muerte de civiles.

Los datos ofrecidos por el Ejército son difícilmente comprobables para la prensa, dada la ausencia de observadores independientes en las zonas de conflicto.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com