Formato de impresión


¿Qué es la ley moral y qué es la ley civil?


2010-07-08

Ing. Hernán Vasquez Cabrera

Hay una desinformación muy profunda acerca de la Ley Moral, y de su valioso aporte que tiene para un avance del Cristianismo; sobretodo, para consolidar una buena Evangelización.

Hay una desinformación muy profunda acerca de la Ley Moral, y de su valioso aporte que tiene para un avance del Cristianismo; sobretodo, para consolidar una buena Evangelización. Por esta razón, creemos que todo gobernante responsable debe indagar más sobre su dinámica -origen, función y meta- para ponerlo como guía o fuente sobre el cual se rijan todas las leyes civiles o dispositivos legales. Todo Gobernante debe estudiar bien el buen cumplimiento de las leyes civiles y las leyes morales, que son dadas para crear un mejor orden social, económico y político, así nos estaríamos liberando del relativismo social, impuesto por las seguidoras de género, esto se está convirtiendo en una "NEOESCLAVITUD".

Si se articula la Ley Civil con la Ley MORAL, esto generaría un orden auténtico, primero en las autoridades y luego en la ciudadanía. Las dos dimensiones que gobiernan la naturaleza humana son cuerpo y alma, así estaría en armonía lo económico y lo moral. Lo moral está guiado por los valores de vida que son: La verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida. Cuando una Ley Civil no está de acuerdo con la ley moral ésta puede pasar a ser ley que propicia la corrupción.

1. Origen y objetivo de la ley moral

El origen de la ley moral es una de las interrogantes que se han hecho en la historia de la humanidad, la misma que tiene que ser resuelta urgentemente por la condición lamentable a la que está llegando la calidad de vida del ser humano. Todos los males sociales que hoy agobian al mundo, son precisamente porque casi toda la sociedad no conoce la importancia, el origen y el objetivo de la Ley moral.

Causa mucha tristeza el saber que muchos líderes y aún autoridades de todas partes del mundo, consideran que la MORAL es un asunto privado y que nadie debe inmiscuirse en ese terreno, lo grave, creen que mientras nadie salga herido, cada uno decide como actuar. Esta actitud sutilmente propicia la inmoralidad y promueve la corrupción, la misma que se viene expandiendo rápidamente por toda la sociedad, propiciada por el "relativismo social" que propician las seguidoras de género. Son pocas las autoridades que pueden detener esta "neoesclavitud".

Nuestro estado de vida, en todas nuestras actividades depende absolutamente de nuestra conciencia moral, o de nuestro entendimiento MORAL. Por lo menos debemos saber de dónde nace la MORAL y que finalidad cumple en nuestra vida individual y colectivamente. Debe haber la intención de buscar que este conocimiento por lo menos llegue a nuestros jóvenes, para que en los jóvenes de hoy, la MORALIDAD sea un concepto sólido y verdadero. Los jóvenes tienen poco conocimiento de la MORAL, basta preguntarle a ellos ¿qué es la MORAL?, para que derrepente quede desconcertado y sin palabras. Este es un problema preocupante que tiene nuestro país, está obstaculizando tremendamente el desarrollo moral de la Nación.

Por estas razones, se tiene que buscar un vehículo, para hacer llegar el conocimiento de la LEY MORAL a nuestra sociedad, se debe difundir el conocimiento de esta Ley y explicar sus objetivos más importantes que tienen beneficios para la persona y para la sociedad.

La Ley MORAL, es un conjunto de preceptos dados por Dios, que contiene valores de vida, principios, normas, reglamentos y disciplinas, la podemos sacar de la Biblia, que están dirigidos específicamente para orientar bien la VIDA humana. Inicialmente la Ley MORAL está ligada íntimamente en nuestro corazón, que norma todos nuestros actos, que estén fundamentados en el valor de la VERDAD. El origen de la Ley MORAL, es el valor de la VERDAD, es imposible que alguien sea MORAL, sin la VERDAD, es el fundamento de los demás valores de vida que son: La justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida.

Los valores, son un conjunto de elementos de vida, que están íntimamente ligados en nuestra vida interna. Los valores están en nosotros desde el momento que tenemos vida, y son reconocidos por nuestro espíritu. Los valores ya están en nuestra vida, debemos conocerlos, rehabilitarlos y cultivarlos para triunfar en la vida.

El primer objetivo de la Ley MORAL, es hacer que nosotros fundamentemos la VIDA en la VERDAD, busquemos la justicia, y la unidad en nuestra comunidad, también respetemos la libertad de los demás, para vivir en paz y en armonía. Recordemos que los valores de vida, son los principales objetivos de la MORAL, hacen que la VIDA sea exitosa, en el área cognoscitiva trae sabiduría, renueva la mente y amplía la visión para tener una vida más justa.

2. ¿Qué diferencia hay entre ley civil y ley moral?

La valorización de la Ley MORAL difiere de la Ley Civil, porque la Ley Moral tiene más potencia para afectar la conciencia misma del hombre, es universal y es fuente de donde salen las normas para la existencia de las leyes civiles, esta basada en la Biblia, y en los valores de vida que nos enseña Jesús. Lo ideal, lo importante es que la Ley Civil, debe fundamentarse en la Ley MORAL. Partiendo de este conocimiento describiremos la diferencia que hay entre estas dos Leyes, es:

A). La Ley Civil sólo está dirigida a la conducta personal externa, la Ley MORAL,penetra hasta la conciencia de las personas, que esta en lo más intimo de nosotros.

B). La Ley Civil actúa en un ámbito limitado, en tanto que la Ley MORAL, es universal.

C). La Ley Civil sólo tiene vigencia un tiempo y es modificable, porque que creen que así trae beneficios a la sociedad. La Ley MORAL es dada para todos los tiempos, es indestructible e insustituible.

D). La Ley Civil puede dictar normas que estén contra la Ley MORAL, porque así le facilita propiciar la corrupción. Pero la Ley MORAL es incorruptible, porque esta basada en la verdad.

E). El propósito de la Ley Civil es asegurar el bien común de las personas, hace que se respete los derechos, la Vida y la dignidad humana. Además norman los deberes del ciudadano, promueve el orden social y la pacificación de la Nación. En este propósito la diferencia está en que la Ley Moral tiene más potencia porque viene de Dios, la Ley Civil está basada en los apetitos de los gobernantes y toda su dinámica gira según las doctrinas políticas de ellos. Mientras la Ley Moral está basada en la Biblia y en los valores de vida, por eso es que su dinámica gira según la Verdad y la Justicia de Dios.

Estas son algunas diferencias que existen entre ambas leyes, sin embargo esto no debe quedar sólo en el papel, sino que debe servir para tomar conciencia del valioso aporte que nos da la Ley MORAL, sobretodo para ponerlo en conocimiento a toda nuestra sociedad en su conjunto. Para que mejore la calidad de educación, la moral basada en los valores de vida, debe estar incluida en la curricula de estudios, con la finalidad de educar mejor a nuestra población, para lograr la paz, la armonía y la unidad en la nación. También es importante, que todo programa de gobierno, este basado en los valores de vida, para asegurar su continuidad a lo largo de la historia.

La respuesta la vemos todos los días en las primeras planas de los medios de comunicación cuando publican toda la corrupción de nuestras autoridades, en las calles por falta de seguridad ciudadana, y en las familias destruidas por la violencia familiar, esto sucede por haber desplazado la Ley MORAL como guía para formular las Leyes Civiles, esto ha traído debilidad MORAL en la sociedad, sobretodo desconocimiento de las consecuencias horribles que existe por haber invalidado la Ley MORAL. He aquí la causa de la desintegración de la familia, la desestabilización de la sociedad y la desgobernabilidad total que existe en el Estado, esto nos está llevando a la "Dictadura del relativismo", propiciado por las seguidoras de género, quienes así están construyendo la neoesclavitud.

En realidad, sin la LEY MORAL el mundo estaría perdido totalmente, porque sería imposible mantener la paz, se propiciaría las guerras, el caos y la desesperación reinaría en el mundo.

Concretamente cuando la Ley Civil no se guía por la Ley MORAL, entonces se pierde los principios que dirigen la Vida y como consecuencia se abre camino a comportamientos destructivos, se cambiala Verdad por la Mentira y las autoridades se entregan a robar al Estado, a la injusticia, avaricia, maldad, se convierten en destructores del pueblo, soberbios, altivos, inventores de males, calumniadores, necios, desleales, y sin afecto natural.

Por esa razón, el Papa Juan Pablo II, en su carta Encíclica dice: "La autoridad y el Orden MORAL derivan de Dios. Por lo tanto si las leyes o preceptos de los gobernantes, estuvieran en contradicción con el orden moral y consiguientemente en contradicción con la Ley MORAL, no tendría fuerza para obligar en conciencia, en todo caso la autoridad dejaría de ser tal y degeneraría en abuso".

En ese sentido, la Ley Civil sólo es respetable cuando está en conformidad con la Ley MORAL. Por el contrario, si contradice en cualquier punto a la Ley MORAL, entonces no se le tomará por Ley, sino Corrupción de Ley. Por lo tanto, las leyes civiles que favorecen a intereses personales o que van contra los intereses del Estado o contra la Vida y la Dignidad Humana, están privadas totalmente de auténtica validez jurídica.

La Ley Moral no es algo puramente teórico, ni norma para regir la conducta o el comportamiento como lo hace la Ley CIVIL, sino que la Ley MORAL tiene una estrecha relación con la conciencia humana, y está grabada en nuestro corazón, precisamente está Ley nos lleva a vivir civilizadamente y anhelar tener una calidad de Vida altamente MORAL. También sirve como punto de referencia de la misma Ley Civil que suple la necesidad de establecer un orden en la sociedad. Sin embargo, este sistema de la ley natural no se está tomando en cuenta por diferentes factores, esto nos está llevando a la violencia en la sociedad, y la inseguridad ciudadana.

Una de las causantes de la violencia aparte de que la ley civil no se ampara en la ley moral, es el creer que la ética es el único sistema de autocontrol social, sin haber analizado que no contiene principios de Vida, ni valores fijos. Lo triste es, que la ética se viene difundiendo en todas las instituciones de capacitación, argumentando que las normas éticas varían dependiendo de la Cultura y las preferencias personales basados en estas debilidades de la ética, algunos dicen: "por ética no denuncio a mi colega". Según la ética: "lo que es blanco para un pueblo, para otro es negro, o lo que es bueno para la Costa es malo para la Sierra, etc.". Imagínese ¿Cómo con semejante relativismo de valores vamos a moralizar a nuestra sociedad? Esto no sucedería si nos regimos por los valores de vida que son: La verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía la vida. Sobre todo, por el valor de la verdad que es incorruptible, insustituible e inquebrantable.

Por esta razón, el Papa Juan Pablo II dijo: "Bajo ninguna circunstancia, ninguna finalidad, ninguna ley del mundo, podrá jamás hacer lícito un acto intrínsecamente ilícito, por ser contrario a la Ley Moral, que está escrito en el corazón de las personas y reconocible por la misma razón y proclamada por la verdad".

Si no nos guiamos por la Ley MORAL o por principios morales fijos, el mundo seguirá caminando ciegamente y sumergiéndose cada día más en la corrupción, dejando atrás a familias destrozadas por la infidelidad, la mentira, la falsedad y millones de víctimas de homosexualismo, prostitución, lesbianismo, SIDA, alcoholismo, drogadicción, delincuencia juvenil. Todo esto es como consecuencia del desorden social, que propician las seguidoras de género, esto quiere decir que la ley civil, no se guió por la ley moral.

Aunque se haya hecho de la ética un conocimiento científico, que muestre excelencia y decoro, jamás se va a comparar con la LEY MORAL, que no necesita de adornos, por cuanto una ley natural, por sus propias normas garantizan un orden perfecto en la vida y en la sociedad porque es el plan de Dios para con nosotros.

Además, se ha hecho del relativismo ético algo muy culto, moderno, científico y excelente, esto no es más que superficialidad, porque en su interior la ética es encubridora de la corrupción, la mentira asolapada y la sutil venganza, humillación y calumnia porque es hechura del hombre, fácil de equivocarse. Esto nos ratifica que los valores de vida son lo fundamental en la moral, hechura del plan de Dios para nosotros, porque nos guía mejor a nosotros hacia una armonía de vida.

3.¿Porqué la ley moral debe ser guía par la ley civil?

Si queremos beneficiarnos con la Ley Moral, entonces debemos seguir fielmente esta Ley, porque ésta explícitamente se guía por la verdad. Un sabio consejo nos dice: "Si seguimos la ley moral, conseguiremos la paz como río y la justicia como las ondas del mar". Este es el camino de la felicidad.

Nadie podría negar que la crisis actual que agobia a nuestra sociedad, sea únicamente la causa de la pobreza MORAL que se encuentra históricamente en los gobiernos de turno. Los mismos que han abierto una herida de frustración en nuestra sociedad, arrastrándola a la pobreza moral. Lo grave es, que estas conductas inmorales han hecho que se pierda el principio de autoridad, trayendo como consecuencia desbandes inmorales, no sólo en los representantes del gobierno, sino también a toda la población, en especial a las familias que están viviendo en violencia familiar en el hogar, este flagelo nos está destruyendo.

Si no nos guiamos por las leyes MORALES, jamás saldremos del caos social y político, y siempre estaremos especulando con los problemas superficiales, culpando a otros para justificar nuestra incapacidad de asumir responsablemente con nuestro deber. Eso es lo que la mayoría hace por no regirse por la Ley MORAL, y continúan sus relaciones sociales fuera de todo orden moral.

Al observar el origen y objetivos de la Ley MORAL, comprenderemos que sus principios son una calificación que nos hace conscientes de nuestra realidad y amplía nuestra visión para tener una mejor proyección. La Ley MORAL concretamente nos traza parámetros que restringen nuestros actos, no para limitarnos, sino para concentrar nuestras potencias intelectuales, a fin de encausarlas correctamente por el camino de la Verdad y de la Justicia.

Ponemos en conocimiento a nuestras autoridades y a nuestra sociedad, que la Ley MORAL, contiene un valioso aporte para tener una organización compaginadamente impresionante, porque cumple con las exigencias de los principios o normas morales que son verificables y seguras. Son verificables porque el cambio que causan a nuestras autoridades y a nuestra sociedad se puede evidenciar, y son seguras porque sus efectos que corrigen nuestros juicios se pueden comprobar en nuestra vida interna. Además, la Ley MORAL que esta basada en los valores de vida, es todo un sistema que contiene un inmenso acervo de conocimientos que pueden potenciar nuestra calidad de Vida y elevarla a un nivel altamente MORAL. Sin ella prácticamente estaríamos perdidos.

"Las autoridades cumpliendo la ley moral, pueden detener la corrupción, el narcotráfico, la inseguridad ciudadana y todos los males".



AGVR


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com