Formato de impresión


Seúl protesta por los disparos de artillería de Corea del Norte


2010-08-10

Seúl, (EFE).- El Ejército surcoreano protestó hoy ante los militares de Corea del Norte por los disparos de artillería que realizó ayer el país comunista en costa occidental de la península coreana, informó la agencia Yonhap.

Corea del Norte efectuó este lunes unos 110 disparos de artillería en el Mar Occidental (Mar Amarillo) en respuesta a las maniobras militares que Corea del Sur desarrolló en esa zona entre el jueves y el lunes.

En un mensaje enviado al Ejército norcoreano, la Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur calificó hoy esos disparos como un "grave acto de provocación" que viola el armisticio con el que finalizó la Guerra de Corea en 1953.

El Ejército surcoreano instó además a Pyongyang a cesar inmediatamente todos sus actos de provocación.

"Si Corea del Norte sigue llevando a cabo ese tipo de provocaciones, deberá asumir la responsabilidad de lo que ocurra", indicó.

Según la agencia surcoreana Yonhap, unos diez proyectiles de artillería cayeron del lado sur del Mar Amarillo, en la zona surcoreana de la frontera marítima establecida por la Línea del Límite del Norte (NLL).

Esa frontera marítima fue establecida al final de la Guerra de Corea (1950-53) por las tropas de la ONU lideradas por Estados Unidos pero no es reconocida por Pyongyang, lo que la convierte en una zona objeto de constantes tensiones.

Las dos Coreas se encuentran en estado de guerra técnica después de que el conflicto bélico que las enfrentó terminara con un armisticio en lugar de un tratado de paz.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com