Formato de impresión


España, Francia y Egipto hablarán el jueves sobre la cumbre de Barcelona


2010-11-08

El Cairo, (EFE).- Representantes de España, Francia y Egipto conversarán el jueves en París sobre la próxima cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM), convocada en Barcelona para el 21 de noviembre, informaron hoy fuentes oficiales egipcias.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, declaró hoy a los periodistas que en la reunión participará él mismo, su colega francés, Bernard Kouchner, y el ex ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

Abul Gheit, cuyo país ejercerá la co-presidencia de la UpM, junto con España, a partir de la próxima cumbre, dijo que en esa entrevista se verá la posibilidad de que se celebre la reunión en la fecha prevista.

En unas declaraciones reproducidas por la agencia oficial MENA, Abul Gheit dijo que el tema había sido analizado en una reunión de representantes árabes celebrada anoche en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, pero no dio detalles sobre los resultados.

Los países árabes han vinculado la celebración de la próxima cumbre de la UpM a que se avance en el proceso de paz entre palestinos e israelíes, que actualmente está estancado.

De hecho, la II cumbre de la UpM se iba a celebrar el 7 de junio pasado, pero fue aplazada hasta el 21 de noviembre para dar una oportunidad a la actual ronda de negociaciones entre palestinos e israelíes.

Israel forma parte de esta iniciativa, al igual que algunos países árabes, que han mostrado reparos a sentarse en la misma mesa que Israel en una cumbre internacional como la que está programada en Barcelona, según fuentes israelíes.

El pasado 30 de septiembre, Moratinos, antes de abandonar la cartera de Asuntos Exteriores, en una comparecencia ante el Parlamento español reconoció que la celebración de la cumbre dependería del diálogo entre Israel y los palestinos.

"Todo está más o menos en marcha, pero nadie oculta que si hay una ruptura de las negociaciones y una falta de atmósfera política positiva, no sabemos si se podrá celebrar", dijo en esa ocasión el entonces ministro español.

Según Abul Gheit, en la reunión que se celebró anoche en El Cairo entre representantes árabes, se conversó sobre la posibilidad de que la cumbre de Barcelona tenga éxito y sobre las dificultades que se encuentran para redactar el comunicado final.

"La postura árabe está a favor de la necesidad de dar una oportunidad para hablar entre Egipto, Francia y España, antes de llegar a una decisión final sobre esta cumbre", agregó Abul Gheit, según MENA.

Las negociaciones previas, agregó el ministro egipcio, se centran en la posibilidad de mantener la fecha del 21 de noviembre o especificar otra.

A la UpM, nacida en julio del 2008, pertenecen todos los países de la Unión Europea y las naciones ribereñas del Mediterráneo, incluidos Israel y los países árabes de la zona.

La nueva ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, dijo el pasado 2 de noviembre que contaría con la ayuda de Moratinos, su antecesor y gran conocedor de Oriente Medio, con el fin de asegurar una solución al conflicto entre Israel y los palestinos.



VGQ


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com