Formato de impresión


Trichet dice que los desequilibrios monetarios lastran el crecimiento


2010-11-08

Fráncfort (Alemania), (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió hoy en Basilea de que los desequilibrios monetarios lastran el crecimiento y la estabilidad económica mundial.

En su calidad de portavoz de los gobernadores de los bancos centrales del G10, Trichet consideró, tras una reunión en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI), que la recuperación económica global es desigual e incierta.

Trichet destacó las diferencias del crecimiento "entre las economías emergentes y las avanzadas".

Hizo hincapié en que ninguno de los bancos centrales que participaron en la reunión mostraron "la intención de perseguir una política de depreciación de su divisa".

Los gobernadores de los bancos centrales del G10 tampoco comentaron la reciente decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de comprar deuda pública por valor de 600.000 millones de dólares) en los próximos once meses.

La decisión disparó al euro hasta su máximo desde el pasado enero hasta casi rozar los 1,43 dólares.

No obstante, el euro perdió posiciones de nuevo y se cambiaba hoy alrededor de los 1,39 dólares.

Trichet añadió que cada banco central actúa en su propio país de acuerdo a su mandato.

La reunión del G10 en Basilea precede a la cumbre de gobernantes del G20 que se celebrará en Seúl el 11 y 12 de noviembre.

El BPI, que fue fundado el 17 de mayo de 1930 y se reúne con carácter bimestral en su sede, fomenta la cooperación monetaria y financiera internacional y actúa como banco para los bancos centrales que son sus clientes.



VGQ


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com