Formato de impresión


Australia define como robusta su relación con China tras cables de WikiLeaks


2010-12-06

Sídney (Australia), (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores australiano, Kevin Rudd, calificó hoy de "robusta" la relación con China, tras los mensajes filtrados por WikiLeaks en los que sugería a Estados Unidos el uso de la fuerza en caso de un grave deterioro de la relación diplomática con el país asiático.

Sin embargo, Rudd no quiso corroborar la autenticidad del documento clasificado del Departamento de Estado estadounidense que recoge una conversación en 2009 con su homóloga, Hillary Clinton, en Washington.

"La diplomacia es ser firme con tus intereses nacionales y buscar que se cumplan de forma coherente a como lo hemos hecho en el pasado, y lo seguiré haciendo en el futuro como ministro de Exteriores", apuntó Rudd, en declaraciones a los periodistas.

El ministro australiano, quien habla mandarín, apostó ante Clinton por llevar a cabo una política que "integre efectivamente a China en la comunidad internacional y la permita demostrar una mayor responsabilidad, y al mismo tiempo se prepare para el uso de la fuerza si todo sale mal".

Rudd también señaló que los líderes chinos se comportan de forma "irracional y profundamente emocional" respecto a Taiwán y que la dureza de la represión en el Tíbet es un mensaje claro para otras minorías étnicas.

El cable secreto de Wikileaks añade que por su parte, Clinton indicó que EU desea que China "eleve su nivel de vida y avance hacia la democracia a un ritmo que puedan tolerar sus líderes".

Sin embargo, Clinton admitió que China cada vez tiene una mayor influencia económica: ¿Cómo puedes ser duro con tu banquero?", se preguntó la secretaria de Estado.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com